Top Central Revista Central

George Méliès, el padre del cine de ciencia ficción

Por: Redacción: Central 07 diciembre 2016 • 2 minutos de lectura

Descubre las aportaciones que originaron el nacimiento de este género cinematográfico

Compartir:

Foto: Getty Images

Redacción: Central

Seguramente en más de una vez, has estado frente a la pantalla viendo una película de acción o de science fiction y pasan una escena, si no es que toda la película, que te sorprende tanto que dices: ¿Cómo lograron eso? La verdad es que, ahora, todos esos efectos especiales se consiguen a través de la manipulación de programas y software especializado, peeero no siempre fue así. Antes, cuando no se contaba con esta tecnología, los cineastas tenían que ingeniárselas para conseguir en sus películas estos atractivos visuales.

El primero en hacer magia dentro del séptimo arte fue George Méliès, un ilusionista francés a quien se le atribuye ser el creador del espectáculo, la fantasía y la ficción cinematográfica, aunque también tiene currículum en el género de terror.

Aunque en su momento Méliès no obtuvo reconocimiento alguno, hoy en día es ícono importante en la historia del cine. Sus dos películas más famosas, Viaje a la Luna (1902) y El viaje imposible (1904) , están inspiradas en las novelas de aventuras de Julio Verne y se consideran como las más importantes e influyentes dentro del género.

Se acerca el 8 de diciembre, día en el que celebramos el nacimiento del “mago del cine” y por eso aquí te dejamos su 5 aportaciones a la ciencia ficción, razones suficientes para festejarle:

1. Trucos de Tramoya

El ser un ilusionista inspirado en las hazañas del mago Houdini y poseedor de una gran cretividad, Méliès tenía la idea de llevar el espectáculo teatral al cine. Para ello, utilizaba grandes escenarios divididos en planos repletos de decoración, efectos como luces y fuegos artificiales, vestuarios coloridos, actores y bailarines.

2. Stop- motion

George se dio cuenta que jugando con la manivela de la cámara podía lograr distintos efectos como la fragmentación del movimiento.

3. Travelling

El travelling es un movimiento de cámara que consiste en correrla por un riel para seguir la acción del personaje. En ese entonces, Méliès logró dar el efecto de movimiento no con la cámara sino a través del desplazamiento de la escenografía.

4. Edición y montaje

Fue el primero en utilizar la doble sobreimpresión de la película para crear el efecto de ilusión, y los fundidos a negro y desde negro que consisten en cerrar o abrir una escena con una pantalla negra, un recurso bastante popular hoy en día.

5. Películas a color

La técnica que utilizaba para darle color a sus películas era pintar a mano cada uno de los fotogramas de las cintas de celuloide.

¡Feliz Cumpleaños George Méliès!

×
X