Top Central Revista Central

#Los5DeCentral: Artistas a los que migración no dejó participar en el SWSX

Por: Redacción CENTRAL 16 marzo 2017 • 1 minutos de lectura

Yung Beef (España), Trementina (Chile), Soviet Soviet (Italia), Massive Scar Era (Canadá/ Egipto) y United Vibrations (Canadá) ya vivieron la xenofobia de Trump

Compartir:

Foto: StockSnap.io

Redacción: Central

Las políticas migratorias de Estados Unidos se han endurecido, inclusive para quienes ya tenían hechos compromisos artísticos y laborales. Tal es el caso de músicos de diferentes países, a quienes se les negó la entrada para participar en el SWSX, festival que se celebra en Austin, Texas, de manera gratuita.

Es decir, no necesitan una visa de trabajo para hacerlo, pero ni las cartas de invitación al encuentro ni sus documentos en orden sirvieron para que los dejaran entrar, a pesar de que ya hubieran participado en eventos culturales en Estados Unidos. Claro, antes de que Donald Trump fuera presidente.

1. Yung Beef


El español se iba a presentar este jueves en un showcase dentro del marco del SXSW; sin embargo desde que estaba en el aeropuerto de Barcelona se le dijo que no podía subir al avión, a pesar de que iba como parte de un programa de visas que permite a ciudadanos de 38 países presentarse en Estados Unidos con propósitos de intercambio cultural.
Ya no eske no me dejen entrar en la diskoteka eske no ne dejan entrar en el pais— KING BEEF (@secoweedcodein) 14 de marzo de 2017


2. Trementina

Los chilenos, quienes pasaron por nuestro país para presentarse en el Festival NRMAL, camino a Austin, recibieron un correo electrónico en el que les dijeron que no se les permitiría la entrada a Estados Unidos.


3. Soviet Soviet

Los italianos llegaron a Seattle para hacer un showcase en la estación KEXP antes del SWSX. En el aeropuerto fueron detenidos, interrogados, encarcelados y deportados.


4. Massive Scar Era

La banda basada en Canadá tampoco pudo entrar a Estados Unidos. Una integrante tiene pasaporte de Egipto y al canadiense le dijeron que, aparte de su identificación, la próxima vez que quisiera entrar al país debía llevar sus pruebas de ADN para comprobar su origen. Hablaron con los organizadores del festival, quienes no pudieron hacer nada al respecto.

5. United Vibrations

La agrupación londinense compuesta por los hermanos Ahmad, Kareem y Yussef Dayes también fue rechazada porque les revocaron el permiso de viaje ESTA, no saben si por sus nombres o si por su color de piel, pero sí están seguros de que es por las órdenes del poder ejecutivo de Estados Unidos.

Recuerda que con la revista Central de marzo conmemoramos el 5º aniversario de nuestra publicación. Si te perdiste alguna edición la puedes leer en nuestra app para iPad.

×
X