Top Central Revista Central

El dolor y el sufrimiento de Frida Kahlo en 5 de sus obras

Por: Redacción CENTRAL 13 julio 2018 • 2 minutos de lectura

Hoy se cumplen 64 años del fallecimiento de la pintora mexicana

Compartir:

Frida Kahlo es la pintora más reconocida de todo México/ Foto: Especial
Frida Kahlo es la pintora más reconocida de todo México Foto Especial

Redacción: Central

Hoy se cumplen 64 años del aniversario luctuoso de la pintora mexicana Frida Kahlo, quien tras meses de dolores psíquicos y físicos, debido a la amputación de la mitad de una pierna a causa de una gangrena, falleció en su casa en Coyoacán.

Las pinturas de Frida son una autobiografía que refleja aspectos de su vida como la relación que mantuvo con Diego Rivera, su sentir ante sus enfermedades y abortos y su manera de ver la vida y la muerte, hoy recordamos a esta gran artista con algunas de sus obras y su significado:

Diego y yo

Se sabe de la relación destructiva que mantenían los dos pintores, Diego y Frida, y de las infidelidades que ambos cometieron. El contexto de esta obra es el año 1949, cuando Diego mantiene un romance con la actriz María Félix, quien era amiga de Frida.

Es imposible no notar la triste expresión de una Frida que a pesar de todo sigue amando a Diego. El rostro del pintor en la frente significa que siempre está en sus pensamientos, mientras que los tres ojos denotan la admiración que siente por la inteligencia de Diego.

Frida 1
Frida 1

La columna rota

La obra ha sido interpretada como un símbolo de dolor que sufría Frida en todo su cuerpo a consecuencia de las lesiones causadas tras el accidente que sufrió en 1925, teniendo que ser operada quirúrgicamente de la columna vertebral y obligada a usar un corsé de acero que le provocaba intensos dolores, simbolizados por los clavos.

La columna rota
La columna rota

La cama volando

Frida Kahlo
queda embarazada a pesar de que los médicos le dijeron que después del accidente tal vez no podría tener hijos. Sufrió un aborto natural que le causó una experiencia muy traumática, misma que la llevó a pintar esta obra. En el cuadro se ve a Frida acostada en una cama del Hospital Henry Ford sosteniendo tres filamentos de sangre ligados a seis imágenes:

Un feto que representa al Dieguito que tanto deseaba, una orquídea regalo de Diego, un caracol que alude a un lento aborto, un torso femenino con el que pretendía explicar el interior de una mujer, una maquinaria inventada por Frida para explicar la parte mecánica del aborto y, por último, su pelvis fracturada que le impidió tener hijos.

La cama volando fue pintada en Estados Unidos
La cama volando fue pintada en Estados Unidos

Unos cuantos piquetitos

Frida Kahlo
se sintió traicionada al enterarse de que su hermana Cristina y Diego Rivera mantenían una relación y decide pintar este cuadro, pero no como autorretrato, sino que se inspira en un suceso tomado del periódico con el siguiente encabezado: un hombre, que había asesinado a su esposa, trató de excusarse en los juzgados diciendo que solo le había dado “unos cuantos piquetitos”.

Unos cuantos piquetitos
Unos cuantos piquetitos

Las dos Fridas

Frida
vivió más de seis meses en el extranjero y a su regreso a México se divorció de Diego. Según palabras de Frida, a la derecha se muestra la parte de su persona respetada y amada por Diego, que es la Frida mexicana vestida de tehuana, mientras que la de la izquierda se trata de una Frida más europea con un vestido victoriano de boda de encaje blanco: la mujer que Diego abandonó.

Las dos Fridas
Las dos Fridas

×
X