Top Central Revista Central

3 mitos del suicidio

Por: Redacción CENTRAL 14 agosto 2017 • 1 minutos de lectura

La OMS proyecta que para el 2020 el suicidio en el mundo aumentará 50%: diariamente se suicidarán alrededor de 3 mil personas

Compartir:

Foto: StockSnap.io
Suicida
Por: Nat Rivera

1. La gente que se suicida en realidad no quiere morir, sólo hace alarde.


Realidad: La mayoría de la gente no piensa exactamente en morir sino en terminar con el sufrimiento. Si ponemos atención a las causas de la conducta, vivencia o trastorno mental que origina el dolor, la persona podrá recibir ayuda, así como un diagnóstico y un tratamiento oportunos, por lo que resulta vital atender cualquier síntoma.


2. Hablar del suicidio con una persona lo incita a que lo haga.

Realidad: Cada vez que hablamos, simbolizamos una experiencia por negativa que ésta sea, y podemos impedir su repetición. La OMS afirma: “Informar del suicidio de manera apropiada, exacta y potencialmente útil a través de medios progresistas e inteligentes puede prevenir una trágica pérdida de vidas”. La información basada en evidencia médica y bien orientada no alienta.


3. El que lo dice no lo hace.

Realidad:
El 90% de las personas que se suicidó o lo intentó pidió ayuda. “El que lo dice lo está considerando, le cabe en la mente esa posibilidad. Cuántas cosas que surgen de una idea que yo concibo se convierten en una acción, en una meta o una obsesión. ¿Por qué sería distinto en el suicidio?”, declaró el psicólogo perteneciente a Fundación Universitaria Luis Amigó, de Colombia.

Suicida 2
Suicida 2

Si te perdiste la edición de julio de Revista Central, la puedes consultar en nuestra app para iPad.

×
X