Top Central Revista Central

Mitos y realidades del homeschooling

Por: Redacción: Central 02 octubre 2018 • 2 minutos de lectura

Descubre por qué es una alternativa válida para educar a tus hijos

Compartir:

Te mostramos por qué el homeschooling es una gran alternativa para tus hijos/ Fotos: StockSnap.io
Stage home schooling

Redacción: Central

1. Los niños se vuelven poco sociables
Falso. Los niños asisten a múltiples clases (natación, frontón, pintura, danza). Además, existen comunidades de homeschoolers que se reúnen cada semana para que los niños jueguen y los padres platiquen. Aunado a esto, muchos padres prefieren este sistema porque no desean educar a su hijo bajo un régimen de competitividad que promueve el individualismo.

2. El HS sólo es para ricos
“Cada quien lo puede hacer tan costoso o económico como se quiera y se pueda. Existe la opción de inscribir a los niños en una escuela a distancia en donde se compra un paquete que incluye todos los materiales, un gasto de una sola vez, y equivale a cuatro mensualidades de una colegiatura promedio, pero existimos quienes no estamos inscritos en ninguna parte y nosotros decidimos qué libros y qué materiales. Cada quien lo diseña con base en las necesidades e intereses de sus hijos”, comentó en TED Talks, Diana Ruvalcaba, madre y activista en pro del movimiento HS en México.

3. El HS no es opción para familias monoparentales
“Yo soy madre soltera, no tengo apoyo del padre ni tampoco de familia extendida, todos viven en otro país […] para mí es más fácil no mandar a mi hijo a la escuela. Es casi un sacrilegio decirlo, y no lo mando principalmente porque veo claro que es lo mejor para él, incluidas sus oportunidades académicas posteriores, pero yo trabajo mejor, estoy mejor, me hace feliz, y pareciera que no se puede ni decir que también a algunas, simplemente nos conviene esta opción”, comentó La Chili, una blogger que ha optado por el HS.

Escuelita
Escuelita

4. Es sólo para los padres que son profesores
Alfonso Reyes decía “Todo lo sabemos entre todos”. La mayoría de los padres menciona, entre las ventajas del HS, que descubrió que no tiene que saber todo: recurre a videos, pregunta a expertos, pero lo más importante invita al niño a participar de su conocimiento.

5. ¿Por qué sacan a un niño de la escuela si no puede revalidar?
En México existe un vacío legal para el HS, de tal manera que no está prohibido (como en Alemania) y no está regulado como en Estados Unidos donde se apoya a los padres que optan por este sistema. No obstante, existe el programa MEVyT, con dos variantes: 10/14 para acreditar la primaria y otra para la secundaria; se trata de un curso en línea que se toma por módulos y permite a la persona obtener un certificado. Para acreditar la preparatoria está el examen de Ceneval; en el caso de que se desee ir a la universidad. Existen estudios que señalan que los chicos educados así, tienen más éxito en la universidad y en etapas productivas.

¿Dónde informarte?
supraescolar.com
homeschoolingmexico.com.mx
criandocreando.com
nuestrasaventurasencasa.com.mx
aprendeconalas.com

×
X