Top Central Revista Central

De la ficción a la censura

Por: Redacción: Central 03 mayo 2018 • 1 minutos de lectura

Este mes en nuestro Entre Renglones, te presentamos aquellas obras literarias que en su tiempo fueron censuradas y que ahora podemos leer sin ningún complejo

Compartir:

Foto: Gustavo Martínez
Foto Gustavo Martínez

Por Alejandro Rubio

Este mes se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y con eso de que las prohibiciones todavía son parte de nuestro día a día, te dejamos esos libros que en su época causaron controversia y fueron censurados.

El retrato de Dorian Grey - Oscar Wilde

Contrario a lo que muchos podrían pensar, este libro fue censurado y recortado debido a contenidos que atacaban a la alta sociedad y supuestamente promovía la homosexualidad.

Foto Olalla Ruiz
Foto Olalla Ruiz

Lolita - Vladimir Nabokov

Si de pornografía se trata quizá esta haya sido una de las historias que más cerca cayó de este término. Un libro que rayó en la pedofilia y que fue censurado durante mucho tiempo.

Foto Especial
Foto Especial

James y el melocotón gigante - Roald Dahl

Una obra que podría pasar como un simple relato infantil, pero entre sus páginas esconde elementos paganos, uso de drogas y un supuesto racismo que era tóxico para los niños de EUA.

Foto Especial
Foto Especial

Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

El insólito control de Carroll a sus obras hizo que el autor mandara a destruir dos mil ejemplares de la primera edición, la cual contenía 42 ilustraciones originales creadas por John Tenniel.

Foto Especial
Foto Especial

Janne Teller - Nada

Publicada en el 2000, esta obra fue prohibida debido a que la historia supuestamente podía deprimir a los adolescentes e incluso empujarlos al suicidio. La historia retrata la vida de un joven que cree que nada vale la pena.

Foto Especial
Foto Especial

El Manifiesto Comunista - Karl Marx/ Friederich Engels

Un libro que rompió esquemas y que proponía ideas que en su época eran vistas como contestatarias. Su distribución era ilegal y cualquiera que lo difundiera podía ir preso.

Foto Especial
Foto Especial

Recuerda que puedes leer el artículo completo de nuestra sección Entre Renglones en la edición impresa del mes de mayo de Revista Central.

×
X