Top Central Revista Central

Murakami regresa a la novela

Por: Redacción Central 12 enero 2019 • 1 minutos de lectura

'La muerte del comendador' es una historia en torno a la soledad, el amor, el arte y el mal

Compartir:

Haruki Murakami (Kioto, 1949)/ Foto: Especial
Haruki Murakami Kioto Foto Especial

Por Daniela Calderón

La muerte del comendador Libro 1 llegó a las librerías de América Latina. Es así como el autor japonés Haruki Murakami marca su regreso al género después de cinco años de ausencia.

Se trata de una novela en la que se cuestiona qué hacer y a dónde ir cuando la vida te da un vuelco. El personaje principal, casado con una mujer que le recuerda a su hermana fallecida, creía tener la vida resuelta a su lado, pero un día, inesperadamente, Yizu, su esposa, pone fin a la relación. A raíz de eso, emprende un viaje, como si huir de un lugar permitiera huir de los recuerdos.

La muerte del comendador libro 1/ Foto: Especial
La muerte del comendador libro Foto Especial

Murakami dice: “A veces, me hallo en un estado que me parece irreal; miro a mi alrededor y tengo la sensación de encontrarme con un mundo en el que no debo estar. Cuando escribo ficción, por el contrario, siento como si viviera en otra vida que bien podría haber vivido. Ese proceso, el dar un salto por encima de uno mismo hacia una vida distinta y hacerlo mediante una narración, es algo que quizás solo pueden hacer los escritores”.

La muerte del comendador fue publicada en Japón, en 2017, obteniendo un éxito abrumador: en tan sólo un mes, alcanzó la cifra de un millón de ejemplares vendidos, y ya se ha traducido al alemán, catalán, holandés e inglés.

Haruki Murakami es el creador de un universo literario único e inconfundible, caracterizado por la atmósfera onírica que impregna todas sus obras, por la importancia que le da a los sentimientos y por los elementos fantásticos.

×
X