Top Central Revista Central

Una mujer está detrás de la primera foto de un agujero negro

Por: Redacción: Central 11 abril 2019 • 1 minutos de lectura

¡Y sólo tiene 29 años!

Compartir:

Katie Bouman tuvo un papel importante en la primera fotografia del agujero negro
Katie Bouman tuvo un papel importante en la primera fotografia del agujero negro

Por Paulina Galindo

Ayer, el mundo se detuvo por unos instantes para observar por primera vez un agujero negro, a través de una fotografía.

Este impresionante logro fue posible gracias a más de 200 especialistas, entre los que destaca una joven de menos de 30 años, Katie Bouman, quien además es doctora en ciencias de la computación por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

3 years ago MIT grad student Katie Bouman led the creation of a new algorithm to produce the first-ever image of a black hole. Today, that image was released. More info: https://t.co/WITAL1omGl 2016 story: https://t.co/QV7Zf2snEP#EHTblackhole #EventHorizonTelescope pic.twitter.com/u6FBswmGDZ— MIT CSAIL (@MIT_CSAIL) 10 de abril de 2019 

Ella fue la responsable de la creación, hace tres años, del algoritmo CHIRP (Continuous High-resolution Image Reconstruction), el cual permitió unir las medidas astronómicas de los telescopios pertenecientes a los ocho principales observatorios del mundo. En conjunto, formaron el proyecto internacional Event Horizon Telescope, una especie de telescopio del tamaño de la Tierra, que capturaron la histórica imagen, y filtrar el ruido causado por la humedad atmosférica.

×
X