Top Central Revista Central

¿Qué es la cefalea?

Por: Redacción Central 19 abril 2019 • 2 minutos de lectura

Uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Aquellas personas que han padecido de cefalea saben que a parte de la molestia que esto genera

Compartir:

dolor de cabeza
dolor de cabeza / Archivo

La cefalea o dolor de cabeza es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Aquellas personas que han padecido de cefalea saben que a parte de la molestia que esto genera, se produce un impacto en la calidad de vida y en la manera de relacionarse con los demás.

Este padecimiento es uno de los motivos de consulta más frecuentes por el cual las personas acuden a los servicios médicos. Al menos el 47% de los adultos a nivel mundial han sufrido cefalea en el último año, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA).[1]

La más común

La Cefalea Tipo Tensional (CTT) es la más frecuente de las de tipo primarias, las cuales son aquellas que no se deben a patologías orgánicas específicas y es la segunda enfermedad más común, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La principal característica de la CTT es el dolor agudo con una duración de cuatro a 72 horas, de intensidad leve a moderado y no se agrava con las actividades habituales ni se presentan otros síntomas.

La CTT se clasifica por el número de repeticiones que tiene, también llamados episodios, existen dos categorías, la infrecuente y frecuente. La primera se presenta en menos de 10 episodios por año y la segunda cuando supera la cifra anterior en ese mismo periodo. Estas clasificaciones se encuentran en un parámetro normal, aunque dicha enfermedad podría diagnosticarse como crónica cuando el dolor de cabeza persiste en la persona a lo largo de 15 días en un lapso de tres meses.

El estrés es el principal factor de riesgo para padecer CTT, en gran medida por el que se genera en el ámbito laboral ante la presión de su entorno, lo que provoca la saturación física y/o mental del individuo.

Un dato sobresaliente es que México ocupa el primer lugar en estrés laboral con el 75% de su población, le siguen China (73%) y EE. UU. (59%), conforme a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alivio del dolor

La presencia de dolor en la cabeza es una alerta de que algo no anda bien en nuestro organismo y se debe de acudir con el médico general y/o neurólogo, quienes revisarán el historial clínico y establecerán un diagnóstico, determinando su origen e indicarán el tratamiento para aliviar el dolor.

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) son fármacos de primera elección dentro de la comunicad médica, como es el caso del Dexketoprofeno solución oral, el cual estudios han comprobado tanto su rapidez, eficacia y seguridad por su fácil administración para controlar la cefalea.

Recomendaciones

-Dormir al menos 8 horas diarias

-Reducir el estrés con técnicas de relajación

-Mantenerse hidratado

-Comer sanamente y en los horarios pertinentes

-Hacer ejercicio

-Aminorar la ingesta de bebidas alcohólicas

Con estas recomendaciones y haciendo cambios en nuestros hábitos de vida podremos sentirnos mejor. Ante un dolor persistente es necesario acudir con el médico de confianza y evitar la automedicación.

×
X