Actualidad

México siempre me ha recibido con los brazos abiertos: Gian Marco

Por: Redacción: Central 22 junio 2016 • 4 minutos de lectura

Entrevistamos al cantautor con motivo de su tour Libre que hace una parada en el Lunario del Auditorio Nacional

Compartir:

Foto: Cortesía

Redacción: Central

Con un show de dos horas y media, canciones de su disco Libre y las que ha escrito para otros cantantes, el compositor y cantante peruano, Gian Marco, visitará tierras mexicanas a principios de septiembre, por lo que platicamos con él acerca de su gira, carrera y artistas favoritos.


¿Cómo es el público mexicano y cómo te ha recibido durante toda tu carrera?

Siempre fue gente que abrazó mis canciones, porque primero no me conocían. Antes de conocerme a mí, conocían mis canciones. Y después, con el tiempo, se fue formando un amor y un cariño entrañable que he podido gozar desde hace un tiempo atrás, y del cual me siento muy agradecido.


Cuéntanos un poquito de tu gira en Estados Unidos y en Europa, de algunos de los conciertos que acabas de dar.

Estuvimos en Los Ángeles, que es la ciudad en la que vivo actualmente, San Francisco, Nueva York, Washington, Miami, Nueva Jersey; luego estuvimos en España, en Madrid y Barcelona, en Italia, estuvimos en Roma, Milán; estuvimos en Alemania, en Berlín, y Polonia, fuimos a Ginebra. Hace poco hicimos en una gira por Ecuador, en Quito, en Loja, en Guayaquil, y ahora vamos para Buenos Aires, vamos para Lima también y obviamente para México, entonces seguimos girando.


Y de todos estos países que has visitado, ¿con qué te quedas de cada uno y cómo le haces para llegarle a tantas personas y de culturas tan distintas?

Debo confesarte que hace poquito fue una experiencia muy linda porque era la primera vez que iba a Ecuador y me quedé sorprendido de que a pesar de no haber ido nunca, escuchar a la gente cantar las canciones de uno es increíble; creo que ha sido uno de los públicos que más ha cantado las canciones, estoy muy agradecido por eso. Ahora vamos también por primera vez a Buenos Aires y dicen que el público argentino es muy querendón y también les gustan mucho las canciones, así que vamos a ver qué pasa. Y con muchas ganas de regresar a México, porque siempre tengo los recuerdos maravillosos de tocar ahí en el Lunario, experiencias muy lindas, conociendo autores. Así que, yo creo que cada público tiene su alma y tiene su propio entusiasmo y los disfruto a todos por igual.


¿Y no tienes uno que digas “éste es el más apasionado de todos”?

Lo que pasa es que he tenido la bendición y la suerte de que a lugar que he ido, la gente ha abrazado mis canciones, cosa de la que yo me siento muy agradecido, simplemente escuchar a la gente cantas mis canciones, me es muy difícil decir que un público es mejor que otro, cada quien tiene su alma, tiene su forma de ser, su forma de expresarse, tiene sus puntos de vista, entonces yo me siento muy feliz de poder visitar países diferentes y ver a la gente cantando.


¿Qué se siente que varios artistas como Diego Torres, Marc Anthony o Alejandro Fernández te consideren como de sus compositores consentidos?

Para mí siempre es una alegría poder compartir y poder colaborar con amigos, son gente que quiero muchísimo, y he tenido la suerte de poder hacer muchos amigos en esta carrera, entonces si confían en el trabajo de uno, es un agradecimiento muy grande. Es mi trabajo, me gusta, es otra forma de llegar al público a través de las voces de otros.


¿Te gusta más interpretar tú tus propias canciones o sientes mucho placer al verlas en alguien más?

Me encanta que la gente las cante, también, no tengo esa dualidad de decir “ay no que la gente no la cante, si la escribí la canto yo”, al contrario, yo disfruto mucho mi carrera como compositor y también disfruto mucho mis discos. Son como dos maneras diferentes de componer también. No es lo mismo componer para uno que otro artista.


¿Qué artista mexicano admiras?

Bueno, si tuviéramos unas dos horas, te puedo mencionar a muchos, pero yo como compositor, uno de los grandes es Agustín Lara, pues ha llevado su música por muchísimas partes del mundo. Como cantante y como intérprete, para mí, uno es lo más grande de la historia, es José José, con una capacidad interpretativa impresionante, que le llega al corazón a millones de personas. El mismo José Alfredo Jiménez. Obviamente a nivel contemporáneo, el maestro Manzanero que ha sido una pieza clave, fundamental creo yo, para los compositores contemporáneos importantes, para su influencia. De los de ahora, de los que están ahorita como compositores que admiro también muchísimo está Raúl Ornelas, por mencionar alguno, gente con la que he tenido la oportunidad de trabajar, grandes ¡grandes! compositores, artistas de verdad, quizás artistas que siguen tocando, que siguen dando mensajes con su pluma.


¿Con qué celebridad te gustaría colaborar más?

Siempre he querido y tenido las ganas de poder escribir algún día para Luis Miguel, ojalá algún día se pueda. Para mí, una de las mejores voces de Latinoamérica.

Es así como Gian Marco nos expresó su entusiasmo por regresar a México y hacer suspirar a todos los asistentes a su concierto. Esperamos con ansias el 1 y 2 de septiembre para que el Lunario de la Ciudad de México se llene de música dedicada al amor y el desamor.

×
X