Actualidad

Juno ya llegó a la órbita de Júpiter

Por: Redacción CENTRAL 05 julio 2016 • 2 minutos de lectura

El viaje inició el 5 de agosto de 2011 y terminó este 4 de julio

Compartir:

Foto: Facebook NASA

Redacción: Notimex

La sonda espacial Juno está apunto de descubrir, durante los próximos 18 meses que dure su misión, los enigmas de Júpiter, al colocarse de manera exitosa en su órbita tras casi cinco años de viaje y un costo de mil 100 millones de dólares.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos informó que la sonda Juno llegó a su destino final, al colocarse de manera exitosa en la órbita de Júpiter tras un periplo que inició con su lanzamiento el 5 de agosto de 2011 desde la base de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.

La NASA recibió este lunes una señal de Juno a las 20:53 horas locales (04:45 GMT del martes), que anunció el final de una complicada maniobra de 35 minutos, en la que quemó combustible para frenar y quedar en la órbita deseada alrededor de Júpiter.

Al recibirse la señal, la alegría se desbordó en el centro de operaciones de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California.

La puesta en órbita sobre el mayor planeta del Sistema Solar se consumó tras una maniobra que consumió 35 minutos, y que incluyó el frenado hacia abajo de los motores, con el propósito de que la sonda fuera aspirada por la órbita.

Juno es la segunda sonda espacial colocada en órbita alrededor de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, luego de que la nave Galileo de la NASA pasó ocho años recabando datos sobre la topografía del planeta y sus numerosas lunas.

Sin embargo, Galileo carecía de las herramientas y de la tecnología con que cuenta Juno para tratar de determinar lo que se encuentra debajo de las extensas capas de nubes de gases que cubren a Júpiter.

Los astrónomos creen que Júpiter pudo haber sido el primer planeta que se formó, y se cree que tiene las claves para entender los orígenes de nuestro sistema solar.

La información permitirá precisar la cantidad de agua que contiene y confirmar o refutar la posible presencia de un núcleo rocoso, lo que podría revelar cuándo se formó Júpiter y proporcionar pistas sobre la formación de otros planetas.

La nave Juno deberá permanecer durante un año en la órbita de Júpiter, a fin de estudiar cómo se formó este planeta, así como indagar el origen de elementos críticos como helio e hidrógeno, y compuestos como agua y metano.

Se espera información esencial para saber cómo se formó la Tierra, el Sistema Solar e incluso la vida en la forma como la conocemos, indicaron los expertos de la NASA.

×
X