Actualidad

“Ya basta, exigimos respeto: ¡Vámonos Respetando¡”

Por: Redacción: Central 05 octubre 2016 • 2 minutos de lectura

Charlamos con Olga Laris, la fotógrafa encargada de la campaña Vámonos Respetando

Compartir:

Foto: Especial

Por: Alejandro Sánchez

La violencia en México es desde hace ya varios años una problemática que no parece tener fin, tristemente este aumento en la violencia ha afectado más al género femenino, pues es en estados como el (Estado) de México donde se cometen más homicidios en contra de las mujeres.

Según cifras estadísticas, solamente en ese estado, se cometen en promedio más de 400 feminicidios anualmente. Desde noviembre de 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que 63 de cada 100 mujeres en México han experimentado violencia de género.

Con esta cantidad de agresiones las cifras son alarmantes, por ello ante la necesidad de actuar se ha lanzado la campaña “Vámonos Respetando”, la cual busca dar notoriedad a dicho problema y apoyar en la búsqueda de una solución.

Es por ello que en Central nos interesamos por esta problemática y decidimos platicar con Olga Laris, fotógrafa encargada de hacer los retratos para esta campaña social tan importante. Esto fue lo que nos dijo:

¿Cómo nace la campaña Vámonos Respetando?

“Nace de la iniciativa de México unido contra la delincuencia y Grupo IMU. Y es protagonizada por 15 mujeres, entre las que destacan la premio Nobel de la paz (1992) Rigoberta Menchú, la periodista Yuriria Sierra, la cantante y actriz Paty Cantú, entre otras.

“A mí me contactan y me dicen que va haber una campaña en favor del respeto de las mujeres y yo pues encantada de participar”.

¿Para quién va dirigida esta campaña?

“En realidad va dirigida para toda la gente, para todas las mujeres, para que sepan que tienen el derecho de ser respetadas, porque parece mentira, pero hay muchas mujeres que creen que lo que viven es normal, la idea es que abran los ojos para que puedan darse a respetar.

“Y también va dirigida para los hombres, pues con una voz firme las mujeres no estamos pidiendo permiso para que se nos respete, lo estamos exigiendo”.

¿Qué te motivó a ser parte de esta campaña?

“La verdad es que no lo dudé ni un poco, desde el momento en que me dijeron, pensé que era un tema de gran valor, así que yo estaba con la mano levantada diciendo que sí.

Además me gustó mucho la manera en que se abordó, no es en la idea de hacernos las víctimas, simplemente es una cosa de respeto.

“Honestamente, como todas las mujeres, he tenido experiencias de falta de respeto, nada grave gracias a dios, pero creo que entre más unidas estemos más fuerza hay”.

Foto: Especial

¿Cómo fue la experiencia de fotografiar a una premio Nobel como Rigoberta Menchú: qué dificultades tuviste?

“Quizás la única fue que como Rigoberta es amor en toda la extensión de la apalabra, cuando le diecia que pusiera cara seria, de exigir respeto, ella me decía ‘es que no me sale’. Fue maravilloso.

“Pero fuera de ello ninguna, fue un gozo, un placer enorme estar a su lado, es una mujer maravillosa, el conocerla y retratarla con la lente de mi cámara fue una gran experiencia”.

¿En tanto a las otras modelos de la campaña tuviste alguna dificultad al retratarlas?

“Honestamente no, todo fluyo muy lindo, todas venían con una actitud padrísima. Yo a eso me dedico, a retratar gente, siempre te encuentras con topes más que con dificultades, sin embargo, como estaban muy dispuestas, se logró un acercamiento más íntimo. La experiencia con todas fue muy buena en todos los sentidos”.

A pesar del panorama desolador que podrían representar los números, Olga sabe que aún hay esperanza, “el cambio está en nosotros mismos, solamente tenemos que adquirir conciencia y actuar ante ello, Vámonos Respetando, es una gran campaña, y es un gran momento para lanzarla”, concluye.

×
X