Actualidad

Breve historia de los dibujos animados

Por: Redacción CENTRAL 25 noviembre 2016 • 1 minutos de lectura

Animar se refiere a dar la sensación de movimiento a un objeto inerte. Algo tan básico se ha especializado y ya hemos logrado recrear paisajes hiperrealistas u oníricos

Compartir:

Ilustración: Luis Miguel Cruz Ceballos

Por: Nat Rivera

Los primeros dibujos animados fueron Betty Boop, Popeye y Mickey, pero fue Blanca Nieves el primer largometraje animado de Disney.La animación 2D dominó el mercado y tendrían que pasar casi 60 años para que sucediera una revolución tecnológica: Toy Story, el primer filme animado totalmente por computadora, en el que Pixar invirtió 60 millones de dólares y recaudó 650. A partir de ese momento Pixar dominaría en la industria.

Steve Jobs
decía que la gente se sorprendía del éxito de Pixar y pensaba que era suerte, pero que en realidad había mucho trabajo. Y es que a Pixar le llevó más de diez años de investigación y millones de dólares desarrollar los programas y las computadoras que permitieran a Buzz Lightyear existir.

Desgraciadamente, todo tiene un fin. Hoy son pocas las producciones originales de Pixar y la calidad disminuye: ¿será porque la compró Disney? Aunque las ganancias siguen siendo millonarias, The Good Dinosaur, historia de poca calidad, sólo alcanzó los 350 millones, contra los casi 900 de Up, The Incredibles, Inside Out o Monsters Inc.

Parece que el público sí busca grandes historias y castiga en taquilla la ausencia de éstas. La buena noticia es que la industria de la animación se ha extendido y Hollywood ya no es el único punto de referencia. Hoy vemos películas inspiradoras argentinas, mexicanas, españolas, rusas, francesas; cuya calidad nada envidia a Disney.

Si quieres saber cómo se hace una película animada lo puedes leer en la edición de octubre de Revista Central. También tenemos app para iPad.

×
X