Actualidad

Muere Petsy Pecanins, la reina del blues

Por: Redacción CENTRAL 13 diciembre 2016 • 2 minutos de lectura

El fallecimiento ha sido lamentado por instancias culturales y representantes de la música nacional

Compartir:

Foto: PhotoAMC

Redacción: Notimex

Betsy Pecanins,
conocida como La reina del blues murió hoy de manera sorpresiva en su casa, al parecer a causa de un paro cardiaco, confirmó su vocera Angélica Ruiz.

Considerada una de las figuras más emblemáticas del blues en México,destacó siempre por la calidad y fuerza de su voz, y más recientemente también por la fiereza de su espíritu que la hizo resurgir como el fénix, para mantener su carrera pese a sus problemas de salud.

Su música se caracterizó por la fusión de géneros musicales como el bolero, la música ranchera o vernácula y el blues, lo que la llevó a pisar los más importantes escenarios mexicanos y en el exterior, países como España, Francia, Argentina, Estados Unidos, Colombia y Costa Rica, entre otros.

La Secretaría de Cultura lamenta el sensible deceso de Betsy Pecanins. Nuestro pésame a sus deudos y a la comunidad cultural. pic.twitter.com/e3UIdpd3xl— Secretaría Cultura (@cultura_mx) 13 de diciembre de 2016

Con al menos 14 discos grabados y diversas colaboraciones, destacan sus memorables duetos al lado de Tania Libertad, Margie Bermejo, Eugenia León, Amparo Ochoa, Guillermo Briseño, Cecilia Toussaint y Regina Orozco.

Elizabeth Taylor Pecanins, por su nombre de pila, nació en Yuma, Arizona, Estados Unidos, aunque vivió la mayor parte de su vida en México, cuya nacionalidad adquirió desde 1977. De padre estadounidense y madre catalana, Betsy Pecanins creció dentro de una gran cantidad de influencias musicales, que la hicieron inclinarse entre jazz y el blues.

Desde hace varios años padecía de disfonía espasmódica, un trastorno crónico que afectó sus cuerdas vocales, provocando sonidos temblorosos, roncos y forzados, lo que propició que dejara de cantar y en su etapa más crítica, incluso se alejara de los escenarios.

Alex Lora-El TRI Lamenta la perdida irreparable de una gran persona y gran cantante del mundo del Blues..... Betsy Pecanins. q.e.p.d pic.twitter.com/U4p6ZBB3EA— EL TRI (@eltridemexico) December 13, 2016

Becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, Pecanins hizo del blues su forma de vida, la fuente primordial de su canto, pues lo consideraba la raíz fundamental para toda la música moderna, “llámese pop, balada, y aunque ha sido marginada por muchos años, su universalidad e importancia ha trascendido esa marginación”.

“El blues es lo que te sale en ese momento, es intenso, fuerte, sensualidad, sexualidad, una cosa de dolor, profundo y de dolor de vivir, aunque no está desentendido de la alegría de vivir. En esta música hay un humor irónico, te ríes de ti mismo y de situaciones terribles, pero es una risa sana que te dignifica”, definió en la última entrevista concedida a Notimex.

El funeral de la intérprete, quien el 3 de diciembre ofreció un concierto en el Foro del Tejedor de la Ciudad de México, se realizarán en la agencia García López de la colonia Juárez.

×
X