Actualidad

Juguetón de México, la campaña social más grande del mundo: Garralda

Por: Redacción CENTRAL 06 enero 2017 • 2 minutos de lectura

El concierto en la Villa Juguetón se transmitirá a las 18:00 horas por Azteca 7. Participarán CD9, Matisse, Nadia, Cynthia, La Sonora Santanera, César Robles y Jorge Guerrero

Compartir:

Foto: AFP

Redacción: Notimex (Claudia Pacheco Ocampo)

A más de dos décadas de su creación en México, el “Juguetón, un regalo... una sonrisa”, se consolida como la campaña social más grande a nivel mundial, al entregar año con año más de 16 millones de juguetes a niños y niñas de escasos recursos, afirmó su creador y director general Jorge Garralda.

En España existe la iniciativa “Un juguete, una ilusión” que promueve la venta de un bolígrafo solidario en cuatro colores diferentes, para obtener recursos y entregar cerca de un millón y medio de juguetes a los infantes. “Lo curioso es que no se reparten en España, sino en América Latina, África y otros países con sitios de pobreza. Cuando me presenté con ellos (los organizadores), me explicaron que la campaña no estaba pensada para los niños españoles, sino para otros que lo necesitaran más, lo cual me pareció muy bueno”, comentó.

Sin embargo, dijo a Notimex, aunque es una labor social muy grande, “Juguetón, un regalo... una sonrisa” continúa siendo “la más grande en su tipo en el mundo, lo cual nos hace sentir orgullosos y comprometidos a que siga adelante por lo menos otros 22 años”. Alcanzar una cifra millonaria en cada edición no es tarea sencilla, pues se requiere del trabajo y esfuerzo de un gran equipo que durante un año se compromete a recolectar los presentes con el apoyo de diversas empresas, fábricas, compañías, y sobre todo de la gente.

“Yo puedo soñar mil cosas, pero nada podría lograr si no tuviera a mi lado una empresa que sea socialmente responsable como TV Azteca; un director como Benjamín Salinas Sada que le interese perdurar con esta labor, un equipo que me apoye en esta locura y un público que crea en nosotros”.

Para esta edición, la entrega de juguetes llegará hasta los pueblos más recónditos del país. Aquellos de la sierra o la montaña en los que habitan pequeñas comunidades de entre 80 y 200 personas. “Se hará gracias al apoyo de las presidencias municipales, las iglesias, instituciones sociales y escuelas que se han puesto de acuerdo para que lleguen a todos los niños que se pueda. Sin embargo, aunque siempre tratamos de cubrir todo, al final llega alguien a decirnos que faltó tal lugar, entonces lo anotamos en la lista del año siguiente”.

A 22 años de la campaña, el titular del programa de televisión A quien corresponda ha notado que los juguetes tradicionales como las pelotas, los carritos, las muñecas, los juegos de mesa o los juegos de té, siguen siendo los más exitosos entre los pequeños. “El resto, aquellos que les aprietas un botón y hacen todo, sólo sirven para que el niño se siente a observarlos. En lo personal, yo prefiero los juguetes que los pongan a pensar, que los inviten a echar a volar su imaginación y no les resuelvan la vida”.

En las instalaciones de TV Azteca Ajusco ya se dio el banderazo de salida de la campaña “Juguetón, un regalo... una sonrisa” y después habrá un gran concierto en la Villa Juguetón que se transmitirá a las 18:00 horas por Azteca 7. En el evento participarán CD9, Matisse, Nadia, Cynthia, La Sonora Santanera, César Robles y Jorge Guerrero.

El Juguetón consigue 16,751,423 sonrisas

×
X