Actualidad

Bronco busca conquistar con "Primera fila" a las nuevas generaciones

Por: Redacción CENTRAL 17 enero 2017 • 4 minutos de lectura

Lupe Esparza dice que aceptaron el reto de interpretar sus éxitos con nuevos arreglos y hacer duetos con Julieta Venegas y Cristian Castro, entre otros

Compartir:

Foto: PhotoAMC

Redacción: Notimex (José Vera Zambrano)

Convencido de que Bronco ya había hecho todo lo que debía a nivel musical, Lupe Esparza, líder de la agrupación, dijo que con Primera fila, su más reciente grabación, darán de qué hablar nuevamente y llegar a las fibras de las nuevas generaciones.

Sumido en la nostalgia, pero con ánimo de recuperar un sitio entre los exponentes del regional mexicano, Esparza señaló: “Somos un grupo muy afortunado porque se nos sigue dando oportunidad de hacer cosas trascendentales”.

El próximo 18 de marzo Bronco formará parte del cartel del Vive Latino, en el alternará por primera vez con exponentes de diversos estilos, entre ellos Babasónicos, Doctor Krápula, Kinky, Inspector y Los Fabulosos Cadillacs, por mencionar algunos. En entrevista con Notimex, Esparza se sinceró: “Yo pensé que Bronco ya había hecho todo y se nos presenta la oportunidad de hacer este Primera fila. La verdad es increíble para nosotros, un grupo con una historia demasiado extensa.

“Obviamente somos un grupo renovado, no somos el de antes, todo cambia en esta vida. Hoy están mis hijos conmigo (Javier y René), Javier Cantú, así como mi compadre Ramiro, que somos los fundadores de aquella época”. Consideró que siempre es importante aceptar retos y acoplarse a las nuevas circunstancias en tiempos tan difíciles en todo, pero más en el mundo del espectáculo.

Añadió que actualmente cuentan con este proyecto discográfico muy interesante que les entusiasma a seguir avanzando, caminando y no quedarse estáticos viendo pasar el tiempo. “El material se llama Primera fila y es un concepto que incluye un concierto en vivo con video y audio.

Entre los temas que contiene son una recopilación de los éxitos más importantes, desde “Sergio el bailador”, “Nunca voy a olvidarte”, “Amigo Bronco”, “Zapatos de tacón” y “Libros tontos”. Se trata de un total de 18 canciones, entre las que se incluyó el tema a ritmo de mariachi, “Déjame amarte”, una de las más importantes que sonaron así en su momento.

“Hoy volvemos a rescatar estos temas y tenemos invitados, sé que esto no es novedad, pero yo creo que en Bronco sí lo es y nos damos el lujo de hacerlo”, reiteró. El primer sencillo es “Nunca voy a olvidarte” y ya está sonando en toda América Latina, con la participación de Cristian Castro, “quien todavía le dio más auge a esta canción que grabamos nosotros primero, pero él la catapultó (sic) a otros niveles, por eso nos pareció el artista idóneo para que nos acompañara con esta canción en Primera fila.

“No tenemos tantos duetos, porque no es un proyecto de duetos. Yo creo que Bronco es Bronco, pero sin duda este detalle va a ayudar a crecer al proyecto”, afirmó. En la canción de “Adoro” invitaron a Julieta Venegas, “imagínate a esa niña con esa voz dulce y cantando con nosotros el tema y además, tocando su acordeón, va a ser formidable para nosotros”.

En cuanto a grupos infantiles, optaron por convocar a LemonGrass para que cante con ellos “El sherif de chocolate” y “Los castigados”. “No queremos dejar nunca fuera el concepto para los niños, eso es algo que seguiremos manejando siempre que Bronco esté en el mercado”.

En la producción musical también destaca León Larregui, del grupo Zoé, con quien interpretaron “Que no quede huella”. Aseguraron que el contraste será como el agua y el aceite, juntos, pero esta es una prueba de que la música no tiene divisiones, ni etiquetas, ni clichés. En tanto, René Esparza, uno de los dos herederos de Lupe en Bronco, compartió que también fueron invitados Illya Kuryaki, con quien entonan “Sergio el bailador”.


René
aseguró que eso va a llamar mucho la atención de todo el público, porque se saldrán un poquito del estilo de Bronco, pero sin dejar la esencia y va a ser algo muy movido. “Cabe señalar que este tema también lo estamos lanzando como sencillo, pero más que todo enfocado a las plataformas digitales en donde vamos a ir de la mano con “Nunca voy a olvidarte”, comentó René.

Al preguntarles respecto a la aportación de los nuevos integrantes de Bronco, que es un grupo más que consolidado, pero ahora vuelve por un segundo aire, René recordó que tanto él como su hermano Javier llevan cinco años incorporados a la banda. “Poco a poco nos dieron oportunidad de ir abriéndonos espacios y colaborar con ellos. Nosotros le tenemos un gran respeto a la historia del grupo y a la trayectoria de Bronco; además, es la música con la que crecimos y ahora en este disco y en el anterior se nos dejó la responsabilidad en nuestras manos”.

Reconoció que tanto su padre como Ramiro son quienes toman las últimas decisiones, “pero agradecemos el que nos estén dando la oportunidad de escucharnos y tomar en cuenta nuestras ideas tratando de llegar a un público nuevo al que queremos transmitirle esta música”. Subrayó que con este Primera fila llega un Bronco más modernizado acorde a la actualidad, sin dejar ese estilo característico. Vaticinó que para las nuevas generaciones, así como para aquellos fans de hueso colorado, habrá un enriquecimiento musical y van a quedar satisfechos con este proyecto con el cual buscan transmitir a la juventud la nueva etapa encabezada por su padre y por Ramiro Delgado.

José Esparza
, por su parte, dijo que está contento con el Primera fila y prometió que cada tema que el público escuchará será diferente y esperan que guste. Destacó que entre las innovaciones en la producción discográfica se encuentran los arreglos de cuerda, además de los invitados. Habrá tres temas inéditos como “Doctor”, de la autoría de José Luis Roma, y que su hermano René y él cantan a dueto. Informó que otro corte de este material es “Gajes del oficio”, de Miguel Luna.

Otro es “Impotente”, que cantan a un tríoLupe Esparza y sus hijos René y José.

×
X