Actualidad

VIDEO: Kate del Castillo pide liberen a la orca Lolita

Por: Redacción CENTRAL 23 enero 2017 • 2 minutos de lectura

Quiere que la saquen del Seaquarium de Miami para reencontrarse con su madre

Compartir:

Foto: Screenshot del video

Redacción: Notimex

Kate del Castillo
pidió que liberen a la orca Lolita, en cautiverio los últimos 46 años en un acuario de Miami, al unirse a la campaña del grupo defensor de los animales PETA (Gente para un Tratamiento Ético a los Animales, por sus siglas en inglés).

“Es devastador tener animales en cautivero (...) Lolita ha estado nadando 46 años en círculos” en un tanque del Seaquarium de Miami, ubicado en Cayo Virginia, afirma la artista en un mensaje en video en la página web de la organización. Del Castillo menciona que la orca ha sido obligada durante todo ese tiempo a realizar “trucos ridículos” para el público y que debe ser liberada para unirse con su madre que probablemente todavía vive en aguas del estado de Washington.

Lolita
actualmente vive en el tanque para orca más pequeño del mundo y está confinada a un espacio que es sólo cuatro veces la longitud de su propio cuerpo, creando una experiencia insoportable para un mamífero que puede nadar hasta 160 kilómetros por día, destacó un comunicado de PETA.

Del Castillo
dijo que el estanque es tan superficial de tan solo seis metros de profundidad (y 10 de ancho) que “ni siquiera le permite zambullirse lo suficiente como para proteger su piel sensible del calor del Sol de Florida”.

En la naturaleza, las orcas viven en grandes manadas sociales y a menudo pasan toda su vida con sus familias. Sin embargo, Lolita fue tomada de su madre cuando tenía cuatro años y no ha visto otra orca desde 1980, cuando su compañero de tanque, Hugo, murió después de golpear su cabeza en su estanque, afirmó la artista.

“Ayúdanos a persuadir al Seaquarium de Miami a retirar a Lolita a un santuario en el mar, donde tendría la oportunidad de reunirse con su familia, que aún vive en el área donde fue capturada, y donde finalmente tendría la oportunidad de llevar una vida más natural”, señaló.

En 2015, el acuario puso fin a realizar espectáculos con entrenadores junto a Lolita por la seguridad de los empleados (la utilizaban como tabla de surf), tras recibir pedidos de la oficina de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Trabajo estadounidense (OSHA, por sus siglas en inglés). El acuario comentó entonces que Lolita, la veterana orca de 3.2 toneladas de peso y seis metros de longitud. “seguirá recibiendo el mismo cuidado, estimulación y atención con las cuales ha contado” todo este tiempo.

La Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) determinó en 2015 que Lolita merecía la misma protección que sus parientes en estado salvaje por pertenecer a una especie en peligro de extinción, pero no se pronunció sobre el cautiverio del mamífero. Ello abrió la puerta para que PETA iniciara un litigio legal contra el acuario y su empresa matriz Palace Entertaiment porque -asegura- violan la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

×
X