Actualidad

Aleks Syntek nos habla sobre Trasatlántico, el disco más espontáneo de su carrera

Por: Redacción CENTRAL 07 abril 2017 • 4 minutos de lectura

Platicamos con el músico con respecto a su próximo álbum, en el que cuenta con covers de música española de los 80 y grandes colaboraciones, así como sobre su experiencia en 90's Pop Tour

Compartir:

Fotos: Rogelio Argudin
Aleks
Redacción: Central (Entrevista: Rogelio Argudin)

Aleks Syntek

está por lanzar Trasatlántico, disco de covers de música española de la década de los 80 en el que colabora con personajes representativos de esa escena, tales como Alaska, Ana Belén y David Summers, con quien grabó “El ataque de las chicas cocodrilo”, primer sencillo del álbum.Platicamos con él con motivo de este disco y del exitoso 90’s Pop Tour, en donde comparte escenario con Jeans, OV7, Caló, The Sacados y Fey, todos íconos noventeros.

¿Cómo es que decidiste hacer un disco de covers?


Los de Sony Music me dijeron: “Aleks no has hecho un disco con un tono conceptual de...de tributos”. En ningún momento de mi carrera he hecho algo así y me gustó la idea porque yo soy muy ochentero. El chiste aquí se trataba de que hiciera tributo a artistas españoles que a mí me influenciaron de chavo en esa décadas, por eso no solo hay gente de la movida madrileña, sino que incluí también a artistas de trova como Ana Belén y Patxi Andión; del pop como Veni Vidi Vici.

En este momento de la música hay mucha repetición, está muy enajenada la radio con la música urbana y con el género de banda, y yo creo que traer estas canciones en la actualidad puede ser una manera de sanar mucho el panorama, de refrescarlo. Creo que estos artistas no necesitaban ocupar cosas morbosas, vulgares ni pornográficas para llenar la atención, como de pronto sucede mucho con estos géneros que están. Creo que mi generación se va a ver atraída por este disco de manera natural, pero me gustaría que los millenials descubran esta forma de escribir canciones.
Aleks interior
Aleks interior

¿Por qué de todo el repertorio de los Hombres G escogiste “El ataque de las chicas cocodrilo”?

Fíjate que no en todos lo casos agarré el tema más famoso, probablemente “Sufre mamón” (Devuélveme a mi chica) sería mas famoso, me fui por lo más alegre, lo que me divertía en la época; de los Toreros Muertos, “Yo no me llamo Javier”; por ejemplo, de La Unión todo el mundo hubiera pensado que grabaría la de “Lobo hombre en París”, pero “Sildavia” es una canción que me influenció mucho en su época. Aquí se trata de lo que le gustaba al niño Aleks, no al público o hacer consensos, en un disco así sería muy complicado.


Ahora que estás en el 90’s Pop Tour, ¿con cuál de los artistas participantes te gustaría hacer una colaboración?

Bueno, para mí es muy importante el regreso de Caló, porque yo fui el productor de sus primeros discos, cantaron canciones mías, y ahora van a hacer un disco nuevo y me están invitando de vuelta. Sería increíble volver a colaborar con ellos, es un grupo con mucha relevancia porque fue el primer grupo de rap en español que existió en Latinoamérica. Tuvieron un éxito brutal.


En esta gira, ¿cuál es la canción en la que el público se emociona y la canta a todo pulmón?

Yo creo que el momento más importante dentro mi participación en el 90’s Pop Tour es cuando toco “Sexo, pudor y lágrimas”, se vuelve una ceremonia por completo: todos los artistas que participan me rodean, se sientan en el piso a escucharme y la gente saca sus celulares, linternas y encendedores. Se pone muy bello, creo que es una canción que en su momento hizo historia.


Aparte del disco, ¿tienes otro proyecto a futuro?

Realmente el que mucho abarca poco aprieta y este proyecto me va tener ocupado un buen rato. Lo último que había realizado fue la música para la película de Cantinflas, “Ríete de amor hasta que mueras”, que tuvo mucho éxito con la crítica, eso me hizo muy feliz; y participé en la película de Trolls cantando y haciendo el personaje principal, entonces nunca me he ido del todo, siempre estoy haciendo cosas, pero ahora el Trasatlántico me inspira a hacer una gira, ojalá pudiera hacer un concierto en México con muchos de estos invitados.


¿Cómo fue trabajar con todos los que participaron en el disco?

Fue bellísimo, fue hermoso porque todos son viejos sabios, tienen mucho que enseñarnos. Son una gran lección de humildad, verlos en el estudio, cómo llegaban con un alma de niño todos con una inocencia hermosa pese a todo el kilometraje que tienen, a toda su experiencia... yo no noté egos, una gran lección para los chicos que están empezando. Hice un un documental que va a venir en un DVD especial del disco y así se van a dar cuenta de qué grandes seres humanos son.


De proyectos nuevos que han surgido, ¿hay alguno que te llame la atención?

Hay muchos, pero del lado alternativo e indie de la música, Sofi Mayen hace una música preciosa, Pambo, Paulino Monroy, Rey Pila me encanta, Technicolor Fabrics, hay muchos grupos que hacen cosas increíbles, Paté de Fuá me encantan, pero como te digo son artistas que salen de un nicho más independiente, ojalá pudieran trascender más a la música popular.

¿Te gustaría colaborar con alguno de estos artistas?


No hace mucho grabé con un grupo que se llama Diabolo, es música indie, es más roquero; pero también creo que las cosas se tienen que dar espontáneas. Me junté con Cristian Castro por casualidad del destino y quiero que sea de la misma manera si un día grabo con Paté de Fuá, Café Tacvba u otro tipo de artistas.

Trasatlántico sale en mayo, pero desde el 21 de abril podremos escuchar el primer sencillo. “No son canciones mías, pero me adueñé de ellas lo van a descubrir cuando lo escuchen. Es probablemente el disco más espontáneo y explosivo de mi carrera”, nos dijo Aleks.

×
X