Actualidad

May the Fourth Be with You: el Día de Star Wars

Por: Redacción CENTRAL 04 mayo 2017 • 2 minutos de lectura

Si hay una franquicia cinematográfica que se ha convertido en parte del imaginario colectivo, esa es Star Wars. He aquí un breve recuento por qué se «celebra» cada 4 de mayo

Compartir:

Foto: Getty Images
Star Wars

Por: Carlos Bautista Rojas @alguienomas


Hace mucho tiempo...

En principio, George Walton Lucas Jr. (1944) quería ser un corredor profesional de automóviles, hasta que un aparatoso accidente lo hizo optar por la carrera de cine.

Durante su convalecencia, Lucas descubrió los libros de Joseph Campbell sobre los mitos de las culturas originarias y de ahí retomó los arquetipos—establecidos por Carl Jung— para crear sus personajes.

Lucas se inscribió en la escuela de cine de la Universidad del Sur de California y, en 1967 ganó una beca que le permitió presenciar el rodaje de una cinta de Francis Ford Coppola; ambos se hicieron buenos amigos y en 1969 fundaron la American Zoetrope, con la que Lucas produjo su primer largometraje: THX 1138 (1971). Ese mismo año, los estudios Universal le aprobaron la producción de American Graffiti (1973) y de otra película aún sin título cuyo argumento era apenas una aproximación a su «universo galáctico».

Foto: Facebook Star Wars
Star Wars

En 1973 la segunda cinta fue cancelada por los estudios Universal y Lucas, ya con un guión más elaborado, se dedicó a buscar una compañía que financiara su proyecto. Luego de que el guión de Star Wars fuera rechazado por casi todas las productoras de Hollywood, Alan Ladd Jr., entonces productor en la Twentieth Century Fox, convenció a los ejecutivos de patrocinar la cinta.

Durante la filmación de Star Wars, los ejecutivos de la casa productora no estaban muy convencidos de la viabilidad económica del proyecto y estuvieron a punto de cancelarlo. Lucas decidió entonces renunciar a su sueldo como director y asumir los gastos si su película no cubría los costos de producción; a cambio, les hizo firmar que él recibiría el 40% de cuanto se obtuviera en taquilla y quedarse con todos los derechos de comercialización. Como los ejecutivos jamás confiaron en su proyecto, aceptaron sin la menor objeción.

A unas semanas de su estreno, todo indicaba que Star Wars sería un fracaso, pues sólo 40 salas en los EE.UU. habían pedido una copia. Para intentar evitar esto, la Twentieth Century Fox advirtió a los cines que, de no pedirla, no les proporcionarían una copia de The Other Side of Midnight (1977), el «gran éxito de la temporada».


Feliz 4 de mayo

El llamado «Día de Star Wars» —que se «celebra» desde 2007— surgió por la paronimia que hay en la pronunciación del 4 de mayo en inglés —May the Fourth— con la célebre frase «May the Force Be With You», que se volvió icónica desde la primera cinta de Star Wars (1977)—después renombrada como Episodio IV: Una nueva esperanza— y que marcó un «antes y después» en la forma de producir cine en Hollywood.

Sin embargo, esta relación semántica no fue acuñada por los fans de la saga intergaláctica, sino por el partido conservador británico para felicitar a Margaret Thatcher —cuando fue electa primera ministra del Reino Unido el 4 de mayo de 1979—, por medio de un anuncio en The London Evening News: «May the Fourth Be with You, Maggie. Congratulations».

Mientras esperamos pacientemente el Episodio VIII —en diciembre de 2017—, puedes leer algunos datos curiosos de la primera entrega de la «saga» en colaboración de Algarabía de la edición de mayo de Revista Central. También tenemos app para iPad.

×
X