Actualidad

Lo valoro como si fuera la primera vez que voy: Michel Franco sobre Cannes

Por: Redacción CENTRAL 26 mayo 2017 • 3 minutos de lectura

Platicamos con el director y el elenco de Las hijas de Abril, antes de que la película fuera presentada en el Festival Internacional de Cine de Cannes

Compartir:

Fotos: Cortesía
Michel Franco Stage

Por: Pamela Escamilla


Las hijas de Abril
, de Michel Franco, fue parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes, encuentro que termina este fin de semana. Aunque el director mexicano ha participado en este certamen con Daniel y Ana (2009), Después de Lucía (Mejor película, Un Certain Regard 2012) y Chronic (Mejor guión, 2015), asegura que no es algo a lo que se haya acostumbrado.

“Es el festival de cine más importante del mundo y es la mejor premier mundial que puede tener Las hijas de Abril y lo valoro como si fuera la primera vez que voy”, comentó el director a Central antes del encuentro.

Franco y chicos
Franco y chicos

Por su parte, los jóvenes actores Ana Valeria Becerril (Valeria) y Enrique Arrizon (Mateo), reconocen que el que la película sea considerada en el certamen es empezar su carrera con el pie derecho. “Para mí es el inicio de proyectos que pueden también venir y de esto aprendo mucho. Tener esta oportunidad de estreno en Cannes es realmente algo que pocos tienen”, explica Enrique, mientras que Ana Valeria asegura que para ella lo más enriquecedor es haberlo hecho en un ambiente de confianza y las personas con las que lo desarrolló.

Con respecto al elenco, Franco asegura que Valeria fue la única actriz a la que vio para el personaje. “Vi una selección de 10 videos que ya me habían filtrado, me interesaron dos y cuando vi a Valeria cancelé la segunda cita, supe que no había duda”, asegura el director.

Clara
Clara


Joanna Larequi,
quien interpreta a Clara, tuvo que subir 7 kilos para darle vida al personaje, aunque ese no fue el principal reto al que se enfrentó. “Son personajes totalmente redondos, fue un reto como actriz y me adapté rápido a la manera de trabajar de Michel, a su precisión, a su perfección y con mis compañeros hice un bonding muy rápido”, asegura la actriz, quien dijo que sí debido al personaje y a la complejidad de la historia.

“Es un personaje difícil porque no es el principal de la película. La que te habla más sobre el pasado de abril es Clara. Joanna tuvo una gran capacidad con silencios y con menos herramientas, porque a veces juega menos en las escenas pero está ahí. Había que hacer mucho con poco y por eso hace falta talento y mucha madurez”, nos dice Franco sobre el trabajo de Joanna, quien tiene antecedentes principalmente en teatro.

Mujeres
Mujeres

El elenco se complementa con Emma Suárez, reciente ganadora del premio Goya por su interpretación en la película Julieta, de Pedro Almodóvar.Emma hizo un trabajo excepcional con el papel de Abril porque justo tiene que ser esa madre cariñosa y sencilla, y que como espectador te por qué no la querían ahí. El desarrollo tenía que ser paulatino para llegar a todo lo que se llega en la segunda parte de la película. No es una mala o una loca, es una madre. A pesar de todo lo que hace nunca dejas de creer que es la madre (de los otros dos personajes)”, cuenta Michel, quien asegura que es una película hecha para el público mexicano.

Las hijas de Abril cuenta la historia de Valeria (Ana Valeria), adolescente que vive con su hermana Clara (Joanna Larequi) y está embarazada de Mateo (Enrique Arrizon). La hermana mayor decide hablarle a su madre, Abril (Emma Suárez), para que ayude a Valeria con su nueva responsabilidad, cosa que ella no quería y cuyo porqué se explica durante el desarrollo del filme, producido por Lucía Films y filmado en Puerto Vallarta, Guadalajara y la Ciudad de México.

Franco y Abril
Franco y Abril

Las mismas situaciones son las que la obligan, literal, a convertirse en mujer y lo interesante es que si al principio ella rechazaba todo tipo de situación con la mamá, ella termina un poco reproduciendo para su propio beneficio algunas cosas de Abril”, asegura Ana Valeria sobre su personaje en la película, que llegará a la cartelera mexicana en junio, distribuida por Videocine.

×
X