Actualidad

El mapa de mi lonja, una oda de Betinorama a las garnachas

Por: revista central 26 junio 2017 • 1 minutos de lectura

¿Por qué los mexicanos vivimos bajo la consigna “si no viene frito, con salsa, envuelto en taco, con una capa de bolillo y mucho limón, no puede saber bien”?

Compartir:

El mapa de mi lonja es el primer libro de Betinorama.
El mapa de mi lonja es el primer libro de betinorama.

Por Nat Rivera

La fritanga y el chile son para un mexicano el grito de guerra que pone a trabajar las papilas gustativas al ritmo de la sinfonía que produce una gordita de chicharrón mientras se fríe en una alberca de manteca.

Nadie reconoce el valor de un taco hasta que se encuentra a miles de kilómetros de México. Fue esa añoranza y antojo garnachil no satisfecho lo que motivó al ilustrador Alberto Nieto, Betinorama, a escribir, desde Brasil, este libro que bien podría fungir como una guía para extranjeros que buscan entender a qué se refiere un mexicano cuando dice “esto pica un buen, no manches, está bien rico. “A mí lo que me sorprendió es que en México hasta los dulces pican… los dulces”, me contaba asombrado un amigo ecuatoriano.

El mapa de mi lonja
es una divertida autobiografía a través de la garnacha y los dulces mexicanos, porque como buen nacional, el autor tiene conectados los recuerdos con el estómago. Además de divertido, el libro contiene recetas de salsas y guisos muy mexicanos; todas supervisas por la mamá del autor y todas sus comadres, para que no haya errores, porque una cosa es saber dibujar y contar historias, y otra muy distinta preparar un mole de olla como dios manda.

El humor de betinorama podría ser una guía para entender la infancia de cualquier mexicano.
El humor de betinorama podría ser una guía para entender la infancia de cualquier mexicano.

×
X