Actualidad

José María de Tavira habla de “La desobediencia de Marte”

Por: Redacción Central 02 agosto 2017 • 2 minutos de lectura

El actor nos contó todos los detalles de la obra dirigida por Antonio Castro, y que se estrenará este 4 de agosto en el Teatro Helénico

Compartir:

Foto cortesía
José María de Tavira en La desobediencia de Marte

Por Brisa Granados

Chema de Tavira, a quien vimos recientemente en “Rosario Tijeras”, nos cuenta todo sobre esta obra, una adaptación de la historia escrita por Juan Villoro; en la que dos astrónomos Tycho Brahe y Johannes Kepler conviven en medio de un mundo totalmente antagónico y una notoria brecha generacional. “Es una obra nueva de Villoro, que ya se ha dedicado bastante al teatro. También es la garantía la dirección de Tony Castro y con Joaquín Cosío, un gran actor. Por otro lado yo quería dedicar todo el 2017 al teatro y ya llevo dos proyectos al hilo. Y en lo personal soy muy apasionado de la ciencia, en el proyecto pasado interpreté a un hombre de ciencia y en éste a un astrónomo, es maravilloso”.

Johannes Kepler es un personaje que inspira y conmueve mucho a Tavira: “Es que es quizá el primer gran científico que tuvo que aceptar que la vida no era lo que él creía, sino lo que era. Durante la vida uno está en el constante debate sobre si las cosas son como queremos o como son, y a veces hace falta mucho valor para aceptar que las realidad no es lo que uno quiere que sea. Eso me inspira y conmueve mucho”.

Foto cortesía
José María de Tavira en Desobediencia de Marte

Y sobre la brecha generacional que tanto los personajes, como Tavira y Cosío enfrentan nos platicó. “Yo siempre he sido muy respetuoso y creyente del poder de las generaciones, de las tradiciones, de los legados y de las estafetas de vida. Pertenezco a una familia de teatro, que también respeta esas tradiciones. Trabajar con un actor más grande es un privilegio porque me vincula en la historia del teatro. Siendo adolescente me acuerdo cuando Joaquín Cosío llegó de Chihuahua a la Ciudad de México a un experimento de una obra que se llamó Felipe Ángeles, que dirigió mi padre (Luis de Tavira). Joaquín todavía no era un actor profesional, y ahora verlo convertido en la figura es. Es parte de estos círculos generacionales, y tengo el privilegio de aprender todos los días a su lado”.

Antes de subir al escenario del teatro José María de Tavira se prepara haciendo calistenia, ejercicios de concentración y calentamiento de voz . “Y no soy de poner cosas personales en el camerino. Lo único que no puede faltar es el café”.

El histrión no cuenta por qué no podemos dejar de ver esta puesta en escena.“Es un duelo en escena entre dos actores, dos personaje míticos en la historia de la humanidad. Va a ver como una pelea de box actoral entre Joaquín Cosío y yo, y nos vamos a romper la crisma sobre el escenario”, finalizó.

Foto cortesñia
José María de Tavira en Desobediencia de Marte


¡Aquí todos los datos!

“La desobediencia de Marte”

Teatro del Centro Cultural Helénico

Del 4 de agosto al 1 de octubre

Viernes 20:30 horas; sábados 18:00 y 20:30 horas; y domingos 17:00 y 19:00 horasDe $350 a $450 pesos

×
X