Ponte al día

Recomendaciones para ver el eclipse solar en México

Por: Beatriz Esquivel 01 abril 2024 • 2 minutos de lectura

Los eclipses solares son un fenómeno astronómico imperdible, para que lo disfrutes al máximo, aquí unas recomendaciones para ver el eclipse solar de la mejor forma.

Compartir:

recomendaciones para ver el eclipse solar

/ Igor Chekalin/Getty Images

Los eclipses solares han asombrado a la humanidad y se han creado todo tipo de mitos y supersticiones en prácticamente todas las culturas del mundo. Lejos de listones y todo tipo de preparaciones para protegerse, hay medidas de seguridad reales a la hora de voltear la vista hacia el Sol.

Enseguida encuentra una serie de recomendaciones para ver el eclipse solar, ya sea el de este 8 de abril de 2024 o cualquier otro, como el que ocurrirá en 28 años.

octubre 11, 2023 04:27 PM • 3 minutos de lectura

Recomendaciones para ver el eclipse solar

1. No lo veas directamente

Esta es la principal recomendación siempre que hablamos de un eclipse solar, no importa si es parcial o total. Ver directamente al Sol sin un filtro especial puede dañar tu vista, aunque no sientas dolor en el momento.

2. Evita usar cámaras, telescopios o binoculares sin un filtro

Puede parecer tentador intentar ver el eclipse solar desde un instrumento óptico, desde telescopios o binoculares... incluso desde el lente de una cámara. Sin embargo, sin un filtro solar apropiado, usar estos instrumentos también puede dañar tu vista.

Si tu intención es utilizar este tipo de instrumentos, te recomendamos buscar la guía de un astrónomo que te recomiende los filtros solares apropiados para tu equipo y proteger tu vista.

Eclipse total de Sol, lluvia de estrellas, Luna Rosa y más eventos astronómicos de abril 2024
iStock

3. Usa lentes para ver el eclipse

Pero no cualquier tipo de lentes, necesitarás lentes solares, o bien un filtro solar que sostendrás con tu mano sobre tus ojos.

Es importante que verifiques que este filtro o lentes solares no estén dañados, por ejemplo con rayones, de ser así necesitarás reemplazarlo.

Pero ¿cuáles son los lentes más apropiados para ver el eclipse?

El Instituto de Astronomía de la UNAM recomienda que tanto lentes como filtros cumplan el ISO 123212-2, también puedes usar un filtro soldador del número 14.

Por su parte, NASA no aprueba ningún tipo de lente solar, sin embargo, la Sociedad Astronómica Americana tiene un listado con recomendaciones de lentes seguros para ver un eclipse.

abril 02, 2024 01:48 PM • 4 minutos de lectura

4. Procura no verlo fijamente más de 30 segundos

Aunque tengas un filtro solar apropiado, lo ideal es que no veas el eclipse fijamente por demasiado tiempo. Ahora bien, el único momento en el que puedes verlo sin protección es cuando la Luna cubre por completo al Sol, es decir en la fase total. ¿Cómo saber que ya pasó? De acuerdo con la NASA, no verás ninguna parte del Sol en tu filtro solar.

5. No te olvides del protector solar

No importa que estés en la ciudad, ver un eclipse en especial de principio a fin, implica estar debajo del Sol por varias horas. Protege tu piel usando un bloqueador solar apropiado.

6. Agua, snacks y sombreros

Como si de otra actividad bajo el Sol se tratara, procura mantenerte hidratado en todo momento, no olvides un sombrero o gorra para protegerte de los rayos y, por supuesto, no te olvides de un snack sabroso para disfrutar el eclipse al máximo.

7. Velo por televisión o streaming

Para el eclipse solar del 8 de abril, el norte de México tendrá la suerte de que la visibilidad será completa en específico en los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila, mientras que en otros sitios como la CDMX su vista será parcial.

Si no tienes las herramientas para ver el eclipse de forma segura, o quizás no puedas salir a verlo, siempre puedes seguir la cobertura en tiempo real del eclipse solar del 8 de abril desde adn40, en tu televisión o por streaming.

marzo 29, 2024 09:00 AM • 3 minutos de lectura

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X