Actualidad

373 monumentos históricos con daños por sismo: INAH

Por: Redacción Central 23 septiembre 2017 • 1 minutos de lectura

Avanza censo en zona con declaración de emergencia: Arturo Balandro, coordinador Nacional de Monumentos Históricos.

Compartir:

Especial
Especial

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene hasta ahora 373 monumentos históricos censados con daños causados por los dos sismos de este mes, y todos se recuperarán porque ninguno es pérdida total, informó Arturo Balandrano, coordinador Nacional de Monumentos Históricos.

El instituto atiende actualmente dos emergencias, la primera tiene qué ver con el sismo del 7 de septiembre, que afectó principalmente a los estados de Chiapas y Oaxaca, en la cual se levantaron los censos correspondientes y los trabajos se mantienen avanzando.

La segunda es respecto al terremoto del pasado 19 de septiembre, que afectó una región más amplia, pero sobre todo a Morelos, Puebla y la Ciudad de México, en la cual se está iniciando el recuento de los daños.

En la capital del país se tienen contabilizados tres museos afectados y una zona arqueológica, añadió el coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH.

En total, abundó, “son 22 bienes culturales, entre ellos la Catedral Metropolitana, que sufrió la caída de una de las tres esculturas que coronaban su fachada y que representan la Fe, la Esperanza y la Caridad, realizadas por el arquitecto Manuel Tolsá; cayó al atrio, se fracturó y ya está en proceso de recuperación”.

Igualmente, continuó, la cruz que coronaba la torre oriente del campanario de la Catedral Metropolitana se rompió y en este momento ya es objeto de restauración.

Por otro lado, el especialista contó que ya estuvo en Xochimilco, donde visitó la linda Parroquia de San Gregorio, la cual sufrió el colapso de su torre campanario. Se revisó, evaluaron los daños y ya está por iniciarse el proceso de reparación para que vuelva a cumplir con su misión.

Aseguró que los 373 monumentos históricos censados hasta el momento con daños causados por los dos sismos de este mes se recuperarán en su totalidad, pues no hay uno sólo que se considere pérdida total.

Con información de Notimex

×
X