Actualidad

Vive el Día de Muertos a flor de piel en San Luis Potosí

Por: Redacción: Revista Central 24 octubre 2017 • 1 minutos de lectura

Para los habitantes de la Huasteca Potosina esta fiesta es incluso más importante que Navidad

Compartir:

Foto Especial
Foto Especial

Redacción: Central

Quizá uno de los lugares donde el día de muertos se vive más intensamente es en San Luis Potosí, ya que es en este bello territorio donde la fiesta dedicada a nuestros difuntos dura más que en el resto del país y es considerada incluso más importante que la Navidad.

La ceremonia que es realizada por los teenek, habitantes de las comunidades indígenas de la Huasteca Potosina, se llama Xantolo y está llena de misticismo y calidez.

Xantolo panteón
Xantolo

Aquí a la ofrenda se le llama “arco” porque está construída con cuatro varas de madera que se colocan en las esquinas de la mesa y se doblan para formar arcos donde se coloca la comida que más le gustaba al fallecido.

Estas varas representan las cuatro etapas de la vida y el camino de cempasúchil sirve para mostrar el camino al invitado del otro mundo.

Arco Xantolo
Xantolo

La primera fiesta es realizada el 31 de octubre para recibir las almas de los niños y la segunda es celebrada el 1° de noviembre para los adultos.

En esta zona, los habitantes de la Huasteca tienen la creencia de que las ánimas permanecen todo el mes entre los vivos, así que todo noviembre son honrados.

Algo que vale mucho la pena probar es el Zacahuil, un tamal de hasta dos metros de largo que se cocina bajo la tierra y es compartido con varias familias.

×
X