Actualidad

Mitos sobre la historia de México

Por: Redacción Central 15 septiembre 2017 • 1 minutos de lectura

¿Sabes quién es el primer gobernante de México que va a Dolores a dar el Grito de Independencia?

Compartir:

Los festejos mexicanos tienen un origen y acá te contamos/ Foto: Especial
Los festejos mexicanos tienen un origen y acá te contamos Foto Especial

Redacción: Central

Celebramos una edición más del Grito de Independencia, pero estas Fiestas Patrias no se crearon solas, hay una historia detrás. Acá te la contamos.

1. Maximiliano de Habsburgo en 1864 es el primer gobernante de nuestro país en dar el Grito de Independencia, al querer ser muy mexicano sale del balcón de la casa de Hidalgo y realiza la ceremonia que hoy conocemos como el Grito.

2. Seguramente conoces el mito que dice que Don Porfirio Díaz cambio el festejo del 16 de septiembre al 15 para celebrar su cumpleaños, pero no es verdad. Nuestra independencia se celebra el día 15 desde 1830 cuando Díaz apenas había nacido, lo que si le debemos es el cambio de la Celebración en el Zócalo pues anteriormente a él los festejos se realizaban en la Alameda Central.

3. Díaz en 1896 transporta la campana de Dolores a Palacio Nacional y es cuando por primera vez un presidente toca la campana durante el Grito de Independencia.

Estos son algunos datos de la Independencia de México Foto Especial
Estos son algunos datos de la Independencia de México Foto Especial

4. La primer celebración de Independencia fue en 1812 un año después del fusilamiento de Hidalgo a cargo de Ignacio López Rayón aún cuando todavía estaban en guerra.

5. Allende y Miguel Hidalgo no eran amigos, por el contrario Ignacio Allende intenta envenenar a Hidalgo pero no lo consigue y mueren juntos fusilados en 1811.

6. Agustín de Iturbide es uno de nuestros padres fundadores, ya que él junto con Vicente Guerrero consumen la independencia. Además de eso crea el Plan de Iguala y con él la bandera de nuestro país, más adelante como homenaje a Iturbide se crearon los Chiles en Nogada.

×
X