Actualidad

La tradición y sonidos de Corea presentes en el FMM

Por: Redacción Central 12 noviembre 2017 • 1 minutos de lectura

La intérprete coreana entonó la “Cucaracha” para sellar con broche de oro su participación en el Festival de Música de Morelia

Compartir:

Foto: Central
Foto Central

Redacción: Central

El palacio municipal de Morelia se convirtió en un auténtico palacio oriental con los sonidos de la coreana Yi Ji-Young, una de las intérpretes de gayageum (cítara tradicional de Corea) más representativas de su país, acompañada de Kim Woong-sik, uno de los percusionistas más versátiles, especializado en el acompañamiento de del sanjo o pansori.

Preocupados por brindar diversas muestras culturales no sólo de México, sino de todo el mundo, el FMM dio cabida a la cultura y tradición de los sonidos expresivos de instrumentos como el gayageum y el janggu, parte de la más antigua tradición musical coreana.

En su primera participación en Morelia, Yi Ji-young, dio muestra de su versatilidad y destreza, demostrando por qué es la intérprete coreana con mayor presencia en festivales internacionales, entonando desde piezas tradicionales hasta obras contemporáneas de lo más vanguardista.

Foto: Central
Foto Central

Las melodías interpretadas durante su visita en Morelia fueron Chimhyangmu, de Hwang Byung ki; Hukdam (Mud fence), de Lee Haesik; Highwire Act, de Donald Reid Womack y música tradicional coreana en general.

Al final del concierto los asistentes ovacionaron a la coreana, mostrándole la calidez y cariño de Michoacán y el pueblo mexicano, un gesto de la intérprete agradeció de una forma extraordinaria, pues ante los aplausos del auditorio, volvió al escenario y se despidió de la mejor forma al entonar con su instrumento melodías tan mexicanas como “La Cucaracha” y “Cielito Lindo”.

Tanto Yi Ji-Young como Kim Woong-sik viajaron desde su país para deleitar al público mexicano con sus piezas, tendiendo puentes entre México y Corea con el lenguaje más universal que existe, la música.

×
X