Actualidad

Filmes latinoamericanos compiten en Nueva York

Por: Fuente: Notimex 19 diciembre 2017 • 2 minutos de lectura

Las películas ganadoras se exhibirán como parte del Festival Cinema Tropical en el Museo de la Imagen en Movimiento

Compartir:

Foto: Especial
a

Cinco filmes mexicanos compiten para obtener el premio a la mejor película de América Latina durante el año 2017, de acuerdo con el listado de 25 cintas difundido este martes por Cinema Tropical, la promotora de cine latinoamericano más importante en Estados Unidos.

En un comunicado, la promotora destacó que en su octava ceremonia de premiación a lo mejor del cine latinoamericano del año decidió borrar las categorías entre filmes documentales y de ficción para presentar en cambio una lista de géneros y estilos variados.

Entre las cintas mexicanas que compiten por el premio a la mejor película latinoamericana del año se encuentran “Casa Roshell”, de Camila José Donoso, en coproducción con Chile; “La libertad del diablo”, de Everardo González; y “Todo lo demás”, de Natalia Almada.

Asimismo: “William, el nuevo maestro del judo”, de Ricardo Silva; y “La región salvaje”, de Amat Escalante, que es coproducción con Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega y Suiza.

Además de las mexicanas, completan el listado de 25 cintas latinoamericanas producciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Paraguay y Venezuela.

El listado incluye cintas que han sido favoritas del circuito internacional de festivales como la brasileña “Aquarius”, de Kleber Mendonça Filho; y la chilena “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio; además de la cinta de Escalante.

“En Cinema Tropical creemos que la dicotomía ficción/no ficción ha quedado obsoleta y queremos contribuir a nuevas formas de entender la producción cinematográfica internacional de una manera más compleja y profunda”, afirmó Carlos Gutiérrez, cofundador y director ejecutivo de Cinema Tropical.

Gutiérrez añadió que desde hace varios años, los cineastas han estado borrando la línea entre la ficción y el documental, por lo que Cinema Tropical está comprometida a reconocer esta importante tendencia en el cine mundial.

Las películas seleccionadas, todas ellas de al menos 60 minutos de duración y producidas entre abril de 2016 y marzo de 2017, competirán en las categorías de mejor película, mejor director y, en algunos casos, mejor ópera prima.

Los premios serán anunciados en una ceremonia especial celebrada el miércoles 10 de enero en la sede del edificio The New York Times, en Nueva York.

Asimismo, las películas ganadoras se exhibirán como parte del Festival Cinema Tropical en el Museo de la Imagen en Movimiento, que en su edición 2018 tendrá lugar del 2 al 4 de febrero en la ciudad de Nueva York.

×
X