Actualidad

‘Ascensión Cautiva’, la exposición que desafía la aeronáutica

Por: Redacción: Central 22 febrero 2018 • 1 minutos de lectura

El museo del Chopo ofrece diversas exposiciones y ésta es una de las que debes visitar sí o sí

Compartir:

Foto Jose Luis Gonzalez
Foto Jose Luis Gonzalez

Por: Paulina Gómez M./ Fotos: Jose Luis Gonzalez

Fue para mí una sorpresa haberme perdido por tantos años el Museo Universitario del Chopo y su historia. Un edificio construido en 1902 por la empresa metalúrgica Gutehoffnungshütte para su presentación en la Exposición de Instalación y Arte Industrial de Düsseldorf, Alemania.

El empresario mexicano José Landero y Cos, decidió comprarlo para crear una sala de exposición de productos industriales. Las piezas de acero del edificio se transportaron por barco hasta Veracruz, desde donde fueron transportadas por ferrocarril a un terreno que José Landero poseía en Santa María La Ribera que apenas nacía.

Tras un tiempo de abandono y decadencia la UNAM decidió rescatar la construcción en 1973, y en 1975 fue inaugurado como Museo Universitario El Chopo.

Foto Jose Luis Gonzalez
Foto Jose Luis Gonzalez

Durante estos meses se estará exhibiendo “Ascensión Cautiva, una aproximación a la historia de la aeronáutica” de la artista Tania Candiani que, aunque el título suene muy técnico y complicado para nosotros los “de a pie”, esta exhibición es parte de una serie de datos y anécdotas que se conectan con la historia de la aeronáutica en México y la del edificio en el que está el Museo.

El bisabuelo de Tania, Joaquín de la Cantolla (Ciudad de México, 1929) se inspiró en los globos de los inventores franceses Jacques Etienne y Joseph Michel Montgolfier para crear su primera ascensión en globo en la Plaza de Toros de Paseo Nuevo en Morelia en 1863.

Un año antes fundó la empresa de Aerostática de México y gracias a estos dos eventos Joaquín de Cantolla adquirió gran fama y sus globos se convirtieron en parte fundamental en las fiestas populares.

Bajo este contexto, la exposición cuenta con tres etapas:

Primera

Se refiere a todo el proceso de confección de un globo aerostático, en donde dos costureras abrieron su taller al público durante el mes de enero.

Foto Jose Luis Gonzalez
Foto Jose Luis Gonzalez

Segunda

La ascensión del globo dentro de la Galería Central del Museo Universitario del Chopo

Foto Jose Luis Gonzalez
Foto Jose Luis Gonzalez

Tercera

El globo será exhibido en suspensión hasta el 13 de mayo.

Foto Jose Luis Gonzalez
Foto Jose Luis Gonzalez

chopo.unam.mx

Tania Candiani: taniacandiani.com

×
X