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Entrevista con Gabriela de la Riva

Por: Redacción: Central 07 junio 2018 • 3 minutos de lectura

Hace 30 años fundó la empresa de investigación de mercado y opinión pública que lleva su apellido y apenas este año fue reconocida con el premio Woman to Watch. Esto piensa del panorama electoral

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Investigadora en De La Riva Group. Amante de la vida. Orgullosa mamá y feliz abuela. Corazón azul y piel dorada, así se presenta la investigadora en Twitter / Foto: Cuauhtémoc García para 13/Trece Producciones
Investigadora en De La Riva Group. Amante de la vida. Orgullosa mamá y feliz abuela. Corazón azul y piel dorada, así se presenta la investigadora en Twitter / Foto: Cuauhtémoc García para 13/Trece Producciones

Por: Paulina Gómez

Fotos: Cuauhtémoc García para 13/Trece Producciones

En el 2013 Gabriela dio una entrevista en El Weso; mencionaba que al recorrer diferentes puntos del país se dio cuenta que el nivel de hartazgo y cansancio en la sociedad mexicana eran increíbles. Es alarmante que eso haya sido hace cinco años y que, al parecer, no ha cambiado. “Hoy complementamos ese estudio con otro muy interesante de resiliencia. Porque sentimos que el país está roto. Los japoneses comparan la resiliencia con el kintsugi; cuando ven que se rompe un jarrón muy valioso, lo reconstruyen con una tira de oro en cada una de las roturas y ese jarrón se vuelve más valioso que cuando era nuevo. Nosotros en occidente somos al revés: a algo que se rompió le queda cicatriz, lo tiras o lo escondes. Las cicatrices y las roturas tienen oro por- que tienen una historia, pasó por algo y tienen la gran ventaja de haberse reconstruido”, comenta.

Luego de un estudio llevado a cabo por De la Riva Group en busca de las necesidades para reconstruirnos como país, Gabriela se dio cuenta que nos hacen falta herramientas para decir por dónde empezar esa reconstrucción. Que además ese hartazgo se complicó debido al entorno amenazante a nivel mundial: “Hay muchas amenazas de fuera, cambios y enojos en el mundo, no sólo aquí. Nos estamos yendo hacia los extremos. No estamos contentos con el status quo y todo ese enojo se mezcló con esa incertidumbre y ese miedo, entonces se volvió un problema más complejo, porque México tiene ahorita mucho dolor por tanta violencia y los efectos de la violencia. Pudimos ver, por ejemplo, la cantidad de migrantes internos que hay en México, pocos hablan de ellos. Gente que por tanta violencia ha tenido que migrar a otros pueblos”.

“Si oyéramos más a los jóvenes creo que, más que consejos, llegaríamos a acuerdos” / Foto: David Franco para 13/Trece Producciones
“Si oyéramos más a los jóvenes creo que, más que consejos, llegaríamos a acuerdos” / Foto: David Franco para 13/Trece Producciones

INDECISOS DE CLÓSET

Gabriela asegura que las personas que no saben por quién votar son mucho más de las que se dice en las encuestas: “Muchos hablan de un 20%, después de oír sesiones de grupo, de platicar con la gente en sus casas, yo creo que va arriba del 30%, hay muchos indecisos de clóset”. Esos indecisos pueden mover la elección; no saben si anular su voto o no votar porque no saben a quién favorecen.

Y aunque las encuestas no mientan y existan diferencias entre unas y otras, mucho tiene que ver la metodología: teléfono fijo, redes sociales o calle. “Si haces una encuesta telefónica a teléfonos de casa, normalmente apelas a niveles socioeconómicos más bajos y gente que está en su casa, que no trabaja, por ejemplo. O si la haces por Twitter, son más jóvenes y más radicales; si la haces por Facebook, es gente con más cuidado de lo que dice, son familia, es otro perfil. Si mezclas todo, te sale una buena encuesta, más real, más completa”. Nos asegura que las encuestas sirven pero depende mucho del tipo de encuesta y de la interpretación que se le dé.

“México va a cambiar el día en que se la empiece a creer” / Foto: David Franco para 13/Trece Producciones
“México va a cambiar el día en que se la empiece a creer” / Foto: David Franco para 13/Trece Producciones

¿QUÉ VA A PASAR POSTELECCIONES?


“Si gana Andrés Manuel, ¿quién sabe? ¿Será que viene con ideas tan radicales y tan locas que nos puede llevar para algo raro? Pero es igual o todavía más riesgoso que pierda porque amenazó con que va a soltar el tigre y que él no lo va a arreglar”.

Los mexicanos no somos ajenos a las crisis, devaluaciones, incertidumbre, cambios y gobernantes poco honestos. “Platicaba con un amigo, asesor político español que me decía: ‘Ustedes saben sobrevivir y saben reinventarse. Nosotros no, nos cuesta más porque nunca hemos pasado por eso. Eso sí les envidiamos’”, nos contó De la Riva.

“Una elección no se gana hasta que se gana. A pesar de que estamos en una burbuja de la época electoral y postelectoral, la gente sabe que va a ser un año difícil gane quien gane. ¿Que el país va a quedar dividido? No por mucho. Pero por un año, dos años, sí”, concluye Gabriela.

“Los niños están muy informados y atentos. Dejaría que ellos los jóvenes, nos dieran consejos” / Foto David Franco para 13/Trece Producciones
“Los niños están muy informados y atentos. Dejaría que ellos los jóvenes, nos dieran consejos” / Foto David Franco para 13/Trece Producciones

NUEVAS GENERACIONES

La investigadora cree que lo que frena a México es un complejo de inferioridad, que se puede eliminar con la educación. “México va a cambiar el día en que se la empiece a creer”, afirma.

Tras convivir con niños en varias encuestas realizadas para bancos y marcas de automóviles, De la Riva concluye: “Los niños están muy informados y atentos. Dejaría que ellos los jóvenes, nos dieran consejos. Si oyéramos más a los jóvenes creo que, más que consejos, llegaríamos a acuerdos. Ya los jóvenes con tanta información y tanta tecnología están siendo más conscientes. La generación ‘z’ más que los millennials”.

Gabriela de la Riva recomienda a las nuevas generaciones mandar todo al carajo y ya no creernos víctimas. Olvidarnos del “sí se puede” y simplemente hacerlo.

Contacto

Gabriela de la Riva

Web: http://www.delarivagroup.com

Twitter: @delarivaG

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