Famosos

Ellas hacen la diferencia con Nespresso

Por: Ximena Urrutia 15 junio 2018 • 3 minutos de lectura

Este 2018 se cumplen tres años desde que nació esta propuesta que es sin duda una que vale la pena seguir, aquí todos los detalles

Compartir:

Nespresso Talents is a celebration of creative filmmaking / Foto: Cortesía
Nespresso Talents is a celebration of creative filmmaking Foto Cortesía

Por: Ximena Urrutia

Cuando Nespresso Talents planteó la idea de hacer un concurso de cortometrajes en formato vertical más de un purista saltó de su butaca y puso el grito en el cielo. La costumbre que es más fuerte que el amor.

Este 2018 se cumplen tres años desde que nació esta propuesta que es sin duda una que vale la pena seguir, y uno a uno, Sr. Lector, le voy a ir compartiendo los por qués…

Talents es un formato muy original, no se trata solo de un concurso de cortos, sino de uno que plantea la posibilidad de explorar una nueva realidad técnica cuando hablamos de cine. Las nuevas tecnologías están poco a poco (o debería decir no poco sino a toda velocidad) invadiendo el mundo. Históricamente el cine se filma en 16-9, esto quiere decir en formato horizontal, tal cual usted puede ver las pantallas de las salas de cine o incluso en sus TV en casa.

¿Qué nunca la pone de manera vertical?

Pues bien, la llegada (o invasión) de teléfonos inteligentes con cámara esta cambiando algunas reglas, y esto seguramente pasa de manera inconsciente: la inmediatez al sacar el teléfono del bolsillo y grabar implica hacerlo con el teléfono en vertical, de manera que la grabación será automáticamente en este formato. Y la verdad es que ya a nadie le sorprende.

La cuestión pues es que en definitiva esa realidad alcanzo al cine, le guste, o no, a quien le guste. Mommy, la última película del muy joven Xavier Dolan, estrenada además en el festival más importante del mundo, Canes, esta filmada entre el formato vertical y horizontal, toda entera, no solo algunas secuencias. En México cineastas como Jorge Michel Grau (Somos lo que hay, 7:19, etc.) exploran también el formato en sus películas.

Nespresso entonces no solo acepto, pero abrazó el concepto y creó Talents: El concurso está dirigido a todos aquellos que quieran hacer cine, mas allá de ser profesionales o amateurs, la idea está basada en el concepto más importante del cine: Contar una historia, y por supuesto hacerlo bien.

Ésta plataforma se creó a nivel mundial, cada año todos los países del mundo que participan envían sus cortos y tres son premiados en el arriba mencionado festival, Cannes, convirtiendo así el premio, más allá de la remuneración económica, en un codiciado evento.

México lleva dos años lanzando su convocatoria, y desde el principio se convirtió en tendencia: No solo fue el país que mayor número de cortos envió pero además una de los tres ganadores mundiales fue mexicana, Mariana Arzarate. Y Sr. Lector, a nuestro país le gusta el cine, nos hemos posicionado no sólo como creadores pero definitivamente como uno de los países mas importantes en términos de exportación de talento.

En México entonces el concurso crecía, ahora además de la plataforma global, creó una propia. Cada año algunos de los nombres más destacados de la industria se dan cita para valorar el trabajo y enriquecerlo convirtiéndose en mentores de estos jóvenes que buscan abrirse camino en la industria de nuestro país.

El 2017 nombres como Rigoberto Perezcano, Bruno Bichir, Claudia Ramírez, Alejandro Cantú, Leonardo Zimbrón y una servidora, Ximena Urrutia, se sumaron a la iniciativa. 2018 no se quedó atrás, el jurado y los mentores son ni más ni menos que Daniela Michel, Juan Manuel Bernal, Sofía Espinoza, Jorge Michel Grau, Lucia Gajá, Alfredo Loeza, David Barraza y de nuevo una servidora.

Cada uno de nosotros se dará a la tarea de trabajar con cada una de sus historias a lo largo de este año. Y así no solo existe un premio, existe un crecimiento, para ellos, para nosotros y sobretodo para nuestro cine.

Los cortometrajes seleccionados los puede uste ver en línea, solo busque en la página de la marca, y goce Sr. Lector, que al final de eso se trata el cine.

FB Ximena Urrutia

TW @Xurrutia

×
X