Actualidad

Claudia Marcucetti nos cuenta "Donde termina el mar"

Por: Redacción: Central 06 agosto 2018 • 3 minutos de lectura

Su nuevo libro podría decir más sobre la vida de lo que pensábamos, porque el final puede significar el inicio de algo nuevo y atrevido

Compartir:

Claudia Marcucetti nos habla de su nuevo libro / Foto: Especial
Claudia Marcucetti nos habla de su nuevo libro / Foto: Especial

Por Karla Mejía

A más de uno nos da miedo el pasar de los años, tememos a los cambios en la apariencia física, al reflejo de los años en nuestro cuerpo. Pero la vejez es el momento de la vida en el cual podemos mirar atrás y ver el gran camino que hemos recorrido; y con él hacemos el recuento de las acciones buenas y malas que hemos tenido.

Atravesar por este proceso para muchos es difícil, sin embargo, la escritora Claudia Marcucetti ha escrito una novela que ayuda a prepararnos para este momento de la vida que, sin duda, llegará.

La escritora ha creado a Aurelio Autieri, personaje principal de la historia, quien es un viejo que toda su vida se dedicó a navegar por el mar y cazar ballenas, y que ahora se rehúsa a pasar sus últimos años en un asilo, pues él aún tiene muchos asuntos pendientes por concluir.

Durante una entrevista exclusiva con Central, Claudia nos contó cómo fue el proceso de creación de esta gran historia y el nacimiento de cada uno de los personajes.

¿De qué va el libro?

“Es la historia de un hombre sin escrúpulos ni prejuicios, políticamente incorrecto, que ha sido cazador de ballenas, contrabandista, incluso traficante de armas y de droga, quien de pronto se enfrenta a la vejez”.

Lo importante del libro es resaltar la posibilidad que da la vejez para atreverse a hacer cosas que tal vez antes no se hubieran hecho, porque para Claudia es el momento de la vida en el que ya no hay nada que perder.

Donde termina el mar” es un acercamiento a la vejez, esa etapa por la que creo que todos vamos a pasar y que nos otorga la posibilidad de enmendar nuestros errores y redimir la propia vida y cambiar las cosas”.

Donde termina el mar es una novela que nos habla de la vida / Foto: Especial
Donde termina el mar es una novela que nos habla de la vida / Foto: Especial

¿Qué te motivó a escribir esta novela?

“Realmente nació de una vivencia personal. Un día recibí una llamada de mi padre, con quien no hablaba hace veinte años; yo era su única hija y él se estaba muriendo en un hospital en Italia”.

“A raíz de ese momento descubrí un gran personaje que antes desconocía, no lo recordaba ni me lo habían descrito así. Era un viejo que tenía una vida espectacular que valía la pena ser contada en una novela”.

Claudia nos cuenta que este fue el detonante de la idea, sin embargo, nada tiene que ver con el resultado final, en donde ella se dio la oportunidad de inventar y crear esta historia con las más diversas vicisitudes.

¿Cuánto tiempo tardaste en escribir el libro?

“Bueno, como todos mis libros, no es algo lineal, este libro comenzó en 2007, yo empecé a escribirlo en italiano. La idea en realidad era contar un poco de esta experiencia que fue reencontrarme con mi padre, pero de pronto se convirtió en otra cosa, lo traduje porque me di cuenta que había mucho que contar y de eso han pasado 11 años”.

Otro personaje que está dentro de la historia y que para la autora es muy importante, es Sofía, personaje en contraposición a la vejez. Es una adolescente, nieta de Aurelio, y una niña muy problemática, que se autolesiona, que tiene una vida por delante, sin embargo, no logra colocarse en el mundo de una manera positiva.

Durante la historia Sofía y Aurelio nos muestran el contraste de la vida, por un lado la vejez, momento en el que se posee gran experiencia y, por otro lado, la adolescencia en donde se posee esa inexperiencia que permite la espontaneidad y que da la oportunidad a una primera vez para hacer las cosas. La autora resalta los contrastes de la vida en su libro.

¿Cuál es el mensaje que quieres enviar a los lectores con este libro?

“El mensaje es que siempre hay una oportunidad de vida. El mar me remite a la idea de que la vida es un continuo movimiento, en el que hay que seguir, aún con las limitaciones que nos da la vejez, o una enfermedad o una incapacidad de cualquier tipo, creo que vale la pena seguir en la búsqueda de la búsqueda misma. Ese es el discurso más importante que tiene el ser humano”.

Con este libro Marcucetti explora el alma humana en su totalidad y nos presenta los momentos más importantes de la vida.

×
X