Actualidad

3 tips para que evites sobregirar tus tarjetas de crédito

Por: Redacción: Central 08 agosto 2018 • 2 minutos de lectura

Toma tus precauciones y no caigas en buró de crédito

Compartir:

Aprovecha las ventajas de las tarjetas de crédito sin meterte en problemas financieros / Foto: Cortesía
Aprovecha las ventajas de las tarjetas de crédito sin meterte en problemas financieros / Foto: Cortesía

Redacción: Central

Muchas veces las tarjetas de crédito sirven para salir de un apuro o para darte uno que otro lujo, pero el mal manejo de éstas te puede meter en serios problemas financieros.

Siempre tienes que elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades pero aún más importante, a tu presupuesto, recuerda que las instituciones bancarias se encargan de asignar créditos de acuerdo a los ingresos de los cuentahabientes.

A continuación te dejamos 3 tips que seguro te servirán para aprovechar al máximo tus tarjetas de crédito sin meterte en problemas:

1. Controla y planea tus compras

Una buena práctica es procurar que tus compras no rebasen el 30% de tus ingresos. No olvides programar los pagos de tu tarjeta mensualmente, un recordatorio en tu agenda hará que puedas cumplir a tiempo. Es recomendable realizar el pago días antes de la fecha límite, esto evitará recargos y cobro de intereses por atraso.

Utiliza tu tarjeta a partir del día siguiente de la fecha de corte y durante los primeros días del periodo, de esta manera tendrás más tiempo entre la compra y la fecha de pago. Otra buena práctica es intentar depositar por lo menos el doble del pago mínimo requerido y de ser posible, liquidar el importe total.

En caso de cantidades, lo recomendable es buscar opciones para diferir tus pagos, muchas tiendas en línea cuentan con promociones de meses sin intereses al utilizar PayPal como método de pago.

Elige la tarjeta de crédito que más te convenga de acuerdo a tus necesidades / Foto: Unsplash
Elige la tarjeta de crédito que más te convenga de acuerdo a tus necesidades / Foto: Unsplash

2. Revisa los términos y condiciones

Algunas instituciones bancarias cobran anualidad por el uso de ciertas tarjetas de crédito, compara distintas opciones para que no termines pagando cantidades fuera de tu presupuesto por los servicios adicionales que éstas ofrecen.

Analiza a detalle los servicios adicionales que los bancos ofrecen y decide si realmente los necesitas, esto puede aumentar el cargo mínimo a pagar. En caso de no necesitarlos, cancélalos por escrito y evita cobros adicionales.

3. Evita que te metan goles

Es importante revisar minuciosamente que en el estado de cuenta aparezcan todos los pagos que se hicieron en el mes anterior. Recuerda guardar los comprobantes de compra, de esta forma será más fácil detectar cualquier tipo de cargo no reconocido.

Una buena opción es emplear plataformas confiables como PayPal, que además de enviarte notificaciones por cada transacción, también te permite visualizar los detalles de tus compras. De esta manera puedes revisar todos los pequeños gastos que pudiste haber realizado y en caso de no reconocer alguno, reportarlo de inmediato.

Por último, nos es recomendable utilizar muchas tarjetas de crédito ya que puedes perder el control de tus gastos, es mejor utilizar una o dos de manera responsable.

El uso de tarjetas de crédito conllevan gran responsabilidad y debes aprender a medir los gastos y a hacer uso moderado de ellas para evitar un desequilibrio en tu economía. Hoy en día la tecnología de pagos online es una excelente herramienta que te puede facilitar muchas cosas además de tener el control de tu dinero.

×
X