Actualidad

El impresionante origen de los Alebrijes

Por: Redacción: Central 13 septiembre 2018 • 1 minutos de lectura

Una trágica enfermedad dio paso a estas icónicas artesanías mexicanas

Compartir:

Los alebrijes se crearon en 1936 por un artesano mexicano/ Foto: Especial
Los alebrijes se crearon en 1936 por un artesano mexicano/ Foto: Especial / STR

Redacción: Central

Los alebrijes son una artesanía mexicana realizada con la técnica de cartonería, la cual representa a seres fantásticos surrealistas y en ocasiones hasta monstruosos, pintados con colores alegres y vibrantes.

Aunque no lo creas, el origen de estas artesanías se dio a unos pasos del tradicional mercado de la merced, en el corazón de la Ciudad de México, y aunque no hay una historia oficial, todos los relatos existentes nos llevan al artesano cartonero Pedro Linares.

Las técnicas de pintado que tienen los alebrijes son fantásticas/ Foto: Especial
Las técnicas de pintado que tienen los alebrijes son fantásticas/ Foto: Especial

Pedro Linares tenía 30 años cuando enfermó repentinamente, debido a esto el artesano cayó en un estado de inconsciencia el cual lo llevó a entrar en una especie de sueño revelador.

En este sueño seres fantásticos como un gallo con cuernos y un burro con alas, habitaban en un bosque y estos mismos seres le gritaban la palabra “alebrije”, de esta forma se dio el origen de estos fantásticos seres.

Alebrije: Esta palabra generalmente, representa a un animal imaginario, conformado por elementos fisonómicos de animales diferentes. Los alebrijes son una combinación entre varios animales, no solo fantásticos si no también reales.

×
X