Actualidad

Miss Universo y la enardecida polémica por participantes transgénero

Por: Redacción: Central 10 octubre 2018 • 2 minutos de lectura

¿El certamen de belleza más importante del mundo está viviendo una crisis?

Compartir:

Ángela Ponce y Belguun Batsukh son las participantes transgénero/ Foto: Especial
Ángela Ponce y Belguun Batsukh son las participantes transgénero Foto Especial

Redacción: Notimex

Por primera vez la final Miss Universo, que se llevará a cabo el 16 de diciembre próximo en Tailandia, tendrá dos aspirantes transgénero, Ángela Ponce, de España, y Belguun Batsukh, de Mongolia.

La selección de las participantes ha desatado un sinnúmero de comentarios adversos y a favor sobre la intervención de ambas. La polémica se desató con las recientes declaraciones de Miss Colombia, Valeria Morales, quien dejó entrever que la competencia de Angela y Belguun deja al resto en desventaja.

Aunque el certamen de belleza internacional aceptó desde 2012 en su reglamento que compitan personas en esa condición de género, fue este año cuando provocó inconformidades, luego de que la representante colombiana Morales Delgado criticara la intervención de Ángela Ponce.

Solongo Belguun es una hermosa mujer trans que representará a Mongolia en Miss Universe 2018, Le deseamos lo mejor de los mejor. Si el concurso puede ayudar a hacer gente más humana, y a entender que de las diferencias aprendemos, ENHORABUENA! pic.twitter.com/Kht91EsHR3— Alexander Ransom (@locutorpanama) 7 de octubre de 2018

CUMPLIERON LOS REQUISITOS

Miss Universo es el título de belleza femenina al que se accede a través de un concurso en el que, de acuerdo con los requisitos del certamen, se juzgan de manera integral esas cualidades, entre ellas la elegancia, la personalidad, el porte, la pose, la comunicación, la seguridad al expresarse.

La elección de la mujer más bella del mundo es un proceso largo, en el que cada país interesado en participar y con los derechos de la franquicia, tiene que seleccionar a su representante bajo los requisitos establecidos por la organización del concurso.

Ángela Ponce y Belguun Batsukh cumplieron con todos los requisitos para llegar al certamen internacional, tras ganar el título nacional en sus respectivos países.

No he querido pronunciarme al respecto de las declaraciones de #MissColombia sobre mi participación en @missuniverse, pero veo noticias, vídeos y fotos donde utilizan recortes de entrevistas anteriores con el titular “Ángela Ponce responde a la Señorita Colombia” sin ser cierto. pic.twitter.com/DMmP8NnVf9— Angela Ponce Oficial👑 (@angelaponceof) 5 de octubre de 2018

LA CRÍTICA

La modelo Valeria Morales, representante de Colombia, aseguró que “un reinado de belleza, como es Miss Universo, es para mujeres que nacemos mujeres”, declaración que causó controversia entre todos los sectores de la sociedad a nivel mundial.

Luego de los comentarios a favor y en contra, principalmente en redes sociales, la colombiana intentó retractarse mediante su cuenta de Instagram, al señalar que “si Miss Universo la acepta, yo la voy a recibir con todo el amor, el respeto y la tolerancia que merece”, pero aún piensa que Ponce y ella deben estar en caminos diferentes.

Días después, Ángela Ponce publicó a través de su cuenta oficial de Instagram: “Yo sí la respeto y respeto que esa sea su opinión, pero no quiero llegar a Miss Universo con ningún prejuicio hacia ella ni hacia ninguna otra compañera, quiero vivir una bonita experiencia y, si ella quiere, darme a conocer, así como yo quiero conocerla a ella”.

Respuesta de Isabella Atehortúa, virreina de Miss Colombia 2018, respecto a la participación de mujeres transgénero. ¡Todo empieza con la aceptación al otro! 💜 #missuniverse #misscolombia #missspain #missmongolia pic.twitter.com/DYK2WhBhsx— fer (@itsfeeral) 6 de octubre de 2018

MÉXICO TAMBIÉN SE VE ENVUELTO EN POLÉMICA

La polémica también envuelve a México, principalmente a Lupita Jones, la única Miss Universo mexicana, cetro que ganó en 1991 en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos), por haber declarado a los medios que en este tipo de certámenes sólo deben participar las mujeres.

Esto la obligó a enviar un comunicado escrito y grabado, en el que señaló su postura y manifestó su posición al respecto.

×
X