Actualidad

Entrevista con Francisco de la Reguera

Por: Redacción: Central 11 diciembre 2018 • 3 minutos de lectura

El actor está nominado en la categoría Revelación Masculina de los Premios Canacine 2018

Compartir:

Francisco de la Reguera y Esmeralda Pimentel en “Cuando los hijos regresan” / Foto: Cortesía
Francisco de la Reguera y Esmeralda Pimentel en “Cuando los hijos regresan” / Foto: Cortesía

Por David Soto

Esta noche se llevará a cabo la décimo quinta edición de los Premios Canacine, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica reconoce a las películas, directores, actrices y actores mexicanos que destacaron en diversas producciones durante el año.

Platicamos con Francisco de la Reguera sobre sus proyectos actuales y su nominación al premio Revelación Masculina, y esto fue lo que nos contó.

Estás terminando temporada en la obra “Dogville” donde interpretas el personaje de Ben… ¿Qué nos puedes contar sobre la obra?

Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida porque nunca había trabajado en teatro a esta escala y la manera en la que preparamos los personajes, en la que se montó la obra, ver cómo creció en éstas trece funciones que tuvimos es algo que nunca había vivido y que quiero repetir sin duda. Me hizo crecer y me ayudó mucho como actor.

¿Qué sientes de estar nominado como Revelación Masculina en los Premios Canacine por tu personaje Rafis en “Cuando los hijos regresan”?

Las comedias a veces no son tan fáciles de que puedan recibir una nominación o un reconocimiento pero desde que leí este guión los personajes me parecieron muy interesantes y muy reales. El personaje de Rafis le hablaba desde el guión a los jóvenes y a las familias de hoy que se ven en situaciones como ésta, que hay un hijo que por uno u otro motivo sigue viviendo en casa de sus papás. Fuera de que era una comedia, me pareció un personaje con mucha carga social, con grandes mensajes y fue una cuestión de que cuando leí el guión quería interpretar las escenas, quería hacerlo cobrar vida de una manera que le fuera digna al personaje. Ahora con la nominación me da mucha emoción y mucha alegría ver que el esfuerzo y el trabajo en equipo que se hizo en esa película tuvo frutos.

“Cuando los hijos regresan” / Foto: Cortesía
“Cuando los hijos regresan” / Foto: Cortesía


¿Cómo fue la experiencia de trabajar con actores como Erick Elías, Esmeralda Pimentel, Cecilia Suárez, etc?

Básicamente yo era el nuevo porque aunque ya estoy por cumplir casi 10 años en esta carrera, llegar a este set con personas que tienen una trayectoria increíble, que son personas que yo siempre admiré, fue como un sueño. Al principio no me la creía hasta que llegué a la primera lectura fue donde todo se me hizo de verdad y un poco lo que tuve que hacer fue separar y decir: imagínate que son personajes y no los monstruos de actores que admiras para bajar un poco la ansiedad, una vez iniciado el rodaje fue súper padre, todos son actores muy generosos, tomé consejos, tuve pláticas, considero que fue otra de las grandes experiencias de mi vida personal y como actor.

¿Qué te falta hacer en tu carrera artística?

Todo, falta todo, es bien chistoso y creo que nos pasa a todos sobretodo como se maneja el mundo hoy en día, uno siempre siente que sigue arrancando la cosa, como que nunca sabes exactamente dónde estás y creo que eso me pasa, a pesar de llevar 10 años siento como que apenas está arrancando la cosa y por suerte están llegando proyectos que son el tipo de proyectos que me gustan, que son proyectos diferentes, que le apuestan a algo nuevo. Me gustaría seguir por ese camino y sobretodo con gente que de verdad ame lo que está haciendo porque eso cambia todo, cuando estás en un equipo que está ahí por pasión, por amor y que se apoyan entre todos y buscan hacer el mejor trabajo posible, a pesar de que hacer cine y teatro no es nada fácil.

¿Qué consejo le das a los jóvenes que se están empezando su carrera artística?

Que no crean nada de lo que ven en redes sociales, desde afuera se ve todo muy sencillo, muy bonito y la verdad es que no, son muchos sacrificios, mucho toparte con paredes, es mucha cuestión de creer en ti mismo hasta en momentos en donde no crees en ti mismo, y luchar, luchar, luchar, esperando que las cosas sucedan y de lo que estoy seguro es que con esfuerzo, mucha paciencia y dedicación van llegando las cosas.

Contacto

TW: @fdelareguera

IG: @fdelareguera

×
X