Famosos

Festival de Cine Global Dominicano

Por: Ximena Urrutia 13 febrero 2019 • 1 minutos de lectura

¡De República Dominicana para el mundo! El destino latino se posiciona como uno de los grandes en la industria del cine

Compartir:

Festival de Cine Global Dominicano / Foto: Unsplash
Festival de Cine Global Dominicano

Por Ximena Urrutia

República Dominicana se llenó de historias, el cine invadió las calles de Santo Domingo llevando a Latinoamérica y al mundo entero a través de distintas películas y de la mano del Festival de Cine Global Dominicano a viajar como solo el cine puede hacerlo.

Omar de la Cruz, director del festival, asegura que hoy que el mercado latinoamericano “está despertando” y entrando en competición a nivel mundial. Y “en diez o quince años, estará copado por un latino formado en su país”.

No asegura en vano, República Dominicana además, se ha convertido en un obligado cuando hablamos de cine latinoamericano por distintas razones; y es que hace un par de años aprobó un incentivo para la industria no solo de su país, pero de muchas otras producciones de distintos países gracias a la posibilidad de la coproducción, eso además de contar hoy con una sucursal de los estudios Pinewood, llegados directamente de Inglaterra.

El festival se a dado a la tarea de traer a la isla una selección que incluye a las ganadoras de las mejores películas vistas en el 2018, entre ellas la ganadora de Cannes o las nominadas a película extrajera en los Oscares de este 2019 de manera que estas estén al alcance de todos los dominicanos con funciones gratuitas para ellos y nosotros, los que amamos el cine.

De la Cruz entiende que la evolución del cine va de la mano de las tecnologías, y que el paso del tiempo no es vano: “las nuevas generaciones nacen con un teléfono y una cámara, no tienen miedo a la cámara, con lo que el mercado en diez o quince años va a estar copado por un latino, no uno formado en Europa o Estados Unidos, sino en su casa”.

En la duodécima edición de este festival Corea fue el país invitado, un país que comparte la lucha latina para compartir su producción al mundo.

El cine se celebra siempre, el cine es y será por siempre el recuerdo de cada una de las sociedades que lo filman y una de las labores fundamentales de un festival es ser la ventana que lo muestre a todos aquellos que lo quieran ver, oír y sentir.

Gracias República Dominicana por la hospitalidad de tu gente y tu afán de hacer y mostrar más cine.

×
X