Actualidad

Sudadera adornada con un 'nudo de horca' desata polémica

Por: Redacción Central 21 febrero 2019 • 1 minutos de lectura

"El suicidio no está moda" ya que "no es glamuroso ni vanguardista"

Compartir:

Sueter de Burberry adornado con un nudo de horca/ Foto: Especial
Sueter de Burberry adornado con un nudo de horca Foto Especial

Por Daniela Calderón

La marca de ropa británica Burberry se ha disculpado públicamente por mostrar en público una sudadera con capucha adornada con cordones atados en forma de un nudo de horca, esto sucedió durante el London Fashion Week, celebrada el pasado domingo en la capital británica.

El diseño fue severamente criticado por la modelo Liz Kennedy, quien había participado en el mismo desfile, y aunque no llevaba puesta esa prenda, en su opinión, el nudo no sólo evoca el suicidio, sino también los linchamientos.

“El suicidio no está moda” ya que “no es glamuroso ni vanguardista”, sobre todo en un ‘show dedicado a los jóvenes que expresan su voz”, escribió Kennedy en su cuenta de Instagram, junto con las imágenes de la prenda.

La modelo aseguró, además, que no puede comprender cómo la prestigiosa compañía “fue capaz de sacar a la pasarela un diseño que recuerda un nudo de horca colgando del cuello” y llamó a no olvidar, tampoco, “la horripilante historia de los linchamientos”.

“Me sentí como si estuviera de vuelta en el lugar que estuve cuando atravesaba la experiencia de un suicidio en mi familia”, destacó la modelo. Fue así como estas declaraciones provocaron numerosos mensajes de crítica para la polémica sudadera de Burberry en las redes sociales.

Ver esta publicación en Instagram @burberry @riccardotisci17 Suicide is not fashion. It is not glamorous nor edgy and since this show is dedicated to the youth expressing their voice, here I go. Riccardo Tisci and everyone at Burberry it is beyond me how you could let a look resembling a noose hanging from a neck out on the runway. How could anyone overlook this and think it would be okay to do this especially in a line dedicated to young girls and youth. The impressionable youth. Not to mention the rising suicide rates world wide. Let’s not forget about the horrifying history of lynching either. There are hundreds of ways to tie a rope and they chose to tie it like a noose completely ignoring the fact that it was hanging around a neck. A massive brand like Burberry who is typically considered commercial and classy should not have overlooked such an obvious resemblance. I left my fitting extremely triggered after seeing this look (even though I did not wear it myself). Feeling as though I was right back where I was when I was going through an experience with suicide in my family. Also to add in they briefly hung one from the ceiling (trying to figure out the knot) and were laughing about it in the dressing room. I had asked to speak to someone about it but the only thing I was told to do was to write a letter. I had a brief conversation with someone but all that it entailed was “it’s fashion. Nobody cares about what’s going on in your personal life so just keep it to yourself” well I’m sorry but this is an issue bigger than myself. The issue is not about me being upset, there is a bigger picture here of what fashion turns a blind eye to or does to gain publicity. A look so ignorantly put together and a situation so poorly handled. I am ashamed to have been apart of the show. #burberry. I did not post this to disrespect the designer or the brand but to simply express an issue I feel very passionate about. Una publicación compartida por 🦎 (@liz.kennedy_) el 17 de Feb de 2019 a las 9:51 PST

Por otro lado, el director ejecutivo de la compañía Marco Gobetti aseguró lamentar profundamente el malestar ocasionado. La prenda ya fue retirada de la colección de otoño-invierno. También, el director creativo Riccardo Tisci reconoció que fue un diseño “insensible”, aunque aseguró que estuvo inspirado en la temática náutica.

×
X