Qué Plan

III Fiesta de las Culturas Indígenas en el Zócalo capitalino

Por: Redacción Central 01 septiembre 2016 • 2 minutos de lectura

Aún tienes tiempo para visitarla

Compartir:

Papel amate

Por Notimex

Migración interna, defensa de espacios culturales, procuración de justicia y servicios de salud desde la experiencia indígena, son algunos temas abordados en la III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realiza hasta el 4 de septiembre en el Zócalo capitalino.

En el Foro Carlos Montemayor se realizó la conferencia “Conocimientos indígenas y nuevas perspectivas de desarrollo”, impartida por el artesano zapoteco Epifanio Isaías Méndez Pérez, quien compartió su experiencia como uno de los primeros niños migrantes de Santa María Tavehua, Oaxaca.

Durante su intervención, Méndez aseguró que “la educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida”. El también poeta durante la conferencia recordó que fue en la capital donde encontró un desarrollo académico.

Mientras que el moderador Héctor Santaella, del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), enfatizó en la necesidad de incorporar a los pueblos indígenas en el proceso de construcción de la ciudad.

“Son 68 pueblos indígenas a nivel nacional presentes en esta fiesta, de los cuales 55 habitan en la capital y destacó la riqueza de las lenguas madre, con aproximadamente 365 variantes lingüísticas en el país”, apuntó Santaella en declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En el mismo foro, pobladores otomís de San Juanito y Pahuatlán, Puebla, adornaron el espacio con artesanías hechas de papel amate y escucharon sobre la experiencia lúdica en la Ciudad de México originada por la migración interna.

Como ejemplo, se habló de la adaptación del juego de pelota mixteca en Santa Martha Acatitla, Iztapalapa, que retoma las raíces de la cultura mesoamericana.

La charla fue presentada por Ana Claudia Collado García, representante de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de la Ciudad de México, quien explicó que el juego de pelota perdura por la tradición oral de generación en generación.

“Una de nuestras preocupaciones es poner en el mapa a Santa Martha Acatitla como un lugar más allá de donde se ubica la cárcel… El juego de pelota mixteca se ha arraigado aquí creando una nueva identidad, por lo mismo es un punto fuerte para rescatar el pueblo e Iztapalapa también”, señaló.

Con relación al tema de Procuración de Justicia, el abogado Martín Rodríguez Arellano dictó la conferencia “Traducción e interpretación en lenguas indígenas, en el ámbito de procuración y administración de justicia en la Ciudad de México”.

El especialista sostuvo que es importante se tomen en cuenta los usos y costumbres, y los hábitos culturales de los pueblos indígenas, porque al no hacerlo se cometen injusticias.

La actividad en el Foro Carlos Montemayor finalizó con el Conversatorio “Huapango, ciudad e interculturalidad: Espacios de reunión de poblaciones indígenas en la CDMX”.

En el “Foro Centzontle” se presentó la ponencia “Intérpretes y traductores en el sistema de salud de la CDMX” Con el objetivo de incrementar la comunicación médico-paciente.

Dónde: En el zócalo de la CDMX

Cuándo: Durará hasta el próximo 4 de septiembre

Precio: Entrada Libre

Consulta la programación completa en la página de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

×
X