Qué Plan

El cielo de los presos

Por: Revista Central 17 enero 2017 • 2 minutos de lectura

Llega a la cartelera teatral una honesta propuesta que nos sitúa en los terribles hechos del movimiento estudiantil de 1968 en México

Compartir:

Tatiana del Real, Kristyan Ferrer, Gonzalo Vega Jr., Aarón Balderi

Por: Jorge Coll

¿De qué trata? La fecha es el 2 de Octubre de 1968, han pasado algunas horas desde la masacre en la Plaza de Las Tres Culturas. Miguel (Kristyan Ferrer), un joven estudiante ha sido detenido y llevado a un campo militar. Desesperado busca información sobre el paradero de Marisela (Tatiana del Real), la novia con la que ese mismo día se acababa de comprometer y a la cual perdió durante la confusión del tiroteo.

En el repentino y desconcertante encierro conoce a Chuy (Gonzalo Vega Jr.), un joven lleno de ilusiones y secretos; Ramiro (Aarón Balderi), un inocente padre de familia detenido por accidente y a Simón (Alfredo Gatica), un líder del Consejo Nacional de Huelga dispuesto a hacer lo que sea necesario para ser liberado.

Dentro de esas cuatro paredes los cuatro serán sometidos a humillaciones y torturas por parte de los dos militares encargados de su custodia, además de enfrentar sus peores temores, el desamor, el encierro y la traición. Pero también entre ellos nace una hermandad, apoyándose uno en el otro tratan de mantener viva la esperanza y el sueño de justicia y libertad.

El cielo de los presos

Comentarios: El elenco de la obra está lleno de talento fresco, destacando Tatiana del Real (Nominada al Ariel 2016), Kristyan Ferrer (Nominado al Ariel 2012, 2015 y 2016) y Gonzalo Vega Jr., un claro heredero del talento de su papá. Ellos inyectan vitalidad y compromiso al trabajo escénico.

La experiencia de Héctor Kotsifakis y Aarón Balderi (quien también produce la obra) ayuda a realzar el dramatismo que no puede faltar en la historia, una que está llena de dolor, pero también de verdad y de un recuerdo de hechos que aún resuenan en la memoria de México, y por tal motivo no deben ser olvidados.

Aunque en su mayoría es un drama, el montaje también tiene momentos luminosos, donde se hace presente la esperanza, la lealtad, el compañerismo y el amor. Estos claroscuros enriquecen el relato que básicamente se cuenta desde una pequeña celda, donde la esperanza es el motor de los protagonistas.

Veredicto: Con un tema que hoy en día no pierde relevancia, este montaje logra atrapar al espectador con un desarrollo que es claro, honesto y con un resultado efectivo. La frescura y la experiencia en su elenco son un plus. Recomendable.


Dónde
: Foro Lucerna (Lucerna #64, esq. Milán, Col. Juárez, CDMX).
Cuándo: Miércoles, hasta el 26 de abril.
Horario: 8:45 pm.

Boletos: $350 (Descuentos a estudiantes, maestros y adultos mayores).

×
X