Qué Plan

Así se promovía el voto

Por: Redacción: Central 13 abril 2018 • 1 minutos de lectura

Los candidatos presidenciales han recurrido a toda clase de objetos para publicitarse y en el Museo del Objeto del Objeto puedes ver los más originales.

Compartir:

Foto Cortesía
Foto Cortesía

Un recorrido cronológico a través de más de 2 mil objetos de propaganda electoral hacia la presidencia utilizados en las campañas -desde Porfirio Díaz hasta Enrique Peña Nieto- es el que se ofrece en la exposición “Ciudadanía, Democracia, y Propaganda Electoral en México: 1910 – 2018”.

Los asistentes pasarán de la nostalgia, al asombro y quizá lleguen a la indignación, pues el montaje incluye pequeños pins, plumas, llaveros y tortilleros, pasando por gorras y boletos de transporte público, hasta llegar a una suerte de artículos poco convencionales.

Foto Cortesía
Foto Cortesía

Sobre cuál objeto puede causar más admiración, conversamos con Juan Manuel Aurrecoechea, curador de la exposición: “La competencia está muy difícil. Están los paquetes de semillas que Miguel de la Madrid dio para el florecimiento de la México; el jabón de tocador para la campaña de manos limpias de Felipe Calderón; la botella de tequila de Vicente Fox; los boletos de camión que dio Miguel Alemán; los encendedores que decían ‘la Marina con (Gustavo) Díaz Ordaz’ o las cajetillas de cigarros para Adolfo López Mateos”.

La edición anterior, hace 6 años, fue que mayor asistencia ha registrado el museo, por encima de las que han tocado temáticas de sexo o lucha libre. Por lo que se espera que ésta también sea vista, debatida y comprendida, pues aborda un tema central para los mexicanos: las elecciones.

Foto Cortesía
Foto Cortesía

Durante la ceremonia de inauguración destacó la presencia de Ciro Murayama, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), quien destacó: “la exposición recupera lo que mejor tuvo la historia de México en el siglo XX, la capacidad de extirpar la violencia”.

Poniéndose solemne, la muestra incluye: un video que recupera la experiencia que vivieron las primeras mujeres sufragistas y un apartado para desmentir fake news, uniéndose a la iniciativa Verificado 2018.

Por su parte, el politólogo y académico José Woldenberg, quien aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre el valor de las próximas elecciones: “Es el único expediente que permite cambiar a los gobiernos, sin el expediente costosísimo para el sistema que es el de la sangre”.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 29 de julio. El costo de entrada es de 50 pesos, de martes a domingo, de 10 a 18 horas.

×
X