Qué Plan

Carré D'Artistes celebra su primer año en México

Por: Redacción: Central 03 octubre 2018 • 4 minutos de lectura

La galería de arte francesa festejó su primer aniversario en tierra azteca con una muestra de piezas exclusivas de los artistas Valérian y Javier Andrés

Compartir:

Parte de la galería que une a México y Francia / Foto: Especial
Foto Especial

Redacción: Central

Carré D’Artistes es una casa de arte contemporáneo de origen francés que cuenta con más de 30 sucursales en ciudades como: Nueva York, Milán, Shanghai y Estambul; las cuales tienen el fin de promover la cultura y el trabajo de diversos artistas emergentes.

La firma eligió a nuestro país para albergar su primera galería en Latinoamérica, misma que recientemente celebró su primer aniversario con una muestra de piezas exclusivas intervenidas por el artista urbano francés Valérian y el artista pop mexicano Javier Andrés, quienes fusionaron sus respectivas culturas.

El artista Valérian junto a los artistas Véronique Fièvre y Javier Andrés Foto Especial
El artista Valérian junto a los artistas Véronique Fièvre y Javier Andrés Foto Especial

En entrevista con Central los protagonistas de la muestra nos platicaron sobre sus expectativas del proyecto, cómo fue el proceso para llevarlo a cabo, entre otros detalles.

Javier Andrés

Facebook: Javier Andrés Arte

Instagram: @javierandrespop

¿Cómo surgió la idea de fusionar a México con Francia?

Todo inició con Carré D’Artistes que es una galería francesa que cumple su primer aniversario en México y los organizadores pensaron en mí para que colaborara con Valérian, artista francés. Juntos ideamos el concepto México-Francia, el cual estuvo inspirado en la cultura pop mexicana y el arte francés; Don Porfirio Díaz fue pieza clave debido a que fue un personaje que tuvo la fantasía de convertir a México en Francia durante su mandato.

¿Cuáles son las expectativas de Javier Andrés para este proyecto?

Me encantaría que la gente asistiera a ver nuestro trabajo, pues para un artista no hay nada más padre que ver al público conectado con su trabajo y saber que ha aportado un mensaje. Llevo cinco años dedicándome a esto y me da gusto que poco a poco mis obras han llamado la atención, sin lugar a dudas deseo dedicarme a esto el resto de mi vida y transmitir todo tipo de emociones a la gente.

Ya que hablamos de influencias ¿En qué te inspiras al momento de crear tus obras?

En la actualidad me inspiro en México, en sus colores, tradiciones, íconos. He estado trabajando en la creación de una serie de personajes pop mexicanos. Debo confesar que al principio de mi carrera estaba bajo la influencia de Roy Lichtenstein, Andy Warhol, mucha onda estadounidense; sin embargo di un giro con el fin de ‘mexicanizar’ mi trabajo y así poder plasmar la realidad de mi país y su gente.

¿Cómo perciben a México en el extranjero?

Fíjate que México gusta mucho allá afuera, porque es un país súper colorido, con mucho folclore, imágenes, símbolos y otros factores que atrapan a los turistas. Les encanta, incluso extranjeros me han pedido que haga luchadores, íconos como Pedro Infante y María Félix. Nuestro país tiene muchísimo que dar y deseo contribuir con mi trabajo a que nuestra cultura continúe proyectándose a nivel internacional.

¿Por qué el público no se puede perder esta exposición?

Porque es una excelente forma de acercarse a conocer propuestas nuevas de artistas mexicanos, la galería tiene una interesante selección de obras que vale la pena conocer.

Trabajo de stencil alusivo la lucha libre mexicana Foto Especial
Trabajo de stencil alusivo la lucha libre mexicana Foto Especial

Valérian

Facebook: Valérian - Vale stencil

Instagram: @vale_stencil

¿Qué significa para ti que Carré D’Artistes te haya elegido para ser parte del primer aniversario de su galería en México?

Estoy muy agradecido por la oportunidad que me han dado, de hecho hace un mes hicimos un evento aquí mismo. Me siento feliz de haber contribuido a mezclar las culturas de Francia y México.

¿Cuáles son las expectativas de Valérian para este proyecto?

Que vengan a conocer mi trabajo pues es una plataforma distinta a la que suelo presentar mis obras, yo soy artista urbano, he hecho proyectos en comunidades de Saltillo, Zacatecas, Culiacán, Chiapas, Oaxaca. Ahí no cobro nada, no vendo mi obra, es simplemente por el placer de pintar para rescatar espacios e incentivar al arte.

¿En qué te inspiras para la creación de tus obras?

Me inspiro en mis viajes, de acuerdo al lugar en el que estoy, por ejemplo ahorita que vivo en México me inspiro en su cultura y su gente. He viajado a casi 30 países y trato de tomar inspiración de la cultura y tradiciones de cada lugar que visito, también trabajo mucho con mis fotos.

Respecto al arte urbano ¿Qué opinas de tu compatriota Banksy?

A mí me gusta mucho lo que hace, es una fuente de inspiración aunque no tenemos el mismo discurso, él es más político, aún así me ha inspirado mucho. Definitivamente, Banksy ha contribuido a que el arte urbano sea presentado en galerías.

¿Cómo catalogan a México en Francia y viceversa?

México tiene dos famas, se dice que para viajar es muy lindo y por otro lado se comenta que es muy peligroso. En el caso de Francia, los mexicanos reciben bastante bien a su gente, les gusta nuestra cultura. Yo siento que entre Francia y México hay una conexión,las dos culturas se mezclan bastante bien.

¿Qué te gustaría decirle a nuestros lectores?

Que vengan a la galería, está muy padre, hay obras de muchos artistas, cualquier persona podrá encontrar su estilo.

Cuándo:

A partir del 27 de septiembre. Domingo, lunes y martes 11:00 a 19:00 horas. Miércoles 11:00 a 20:00 horas. Jueves, viernes y sábado 11:00 a 21:00 horas.

Dónde:

CARRÉ D’ARTISTES MÉXICO

Cómo llegar:

Virgilio, 25, Polanco, Miguel Hidalgo, CDMX

×
X