Qué Plan

Más allá del muro

Por: Redacción: Central 23 octubre 2018 • 2 minutos de lectura

La Central de Muros es una iniciativa que nació con el objetivo de recuperar espacios dentro de la Central de Abasto y restaurar el tejido social, por ello su frase favorita es “más allá del muro”

Compartir:

Este proyecto no sólo se trata de pintar muros, sino construir una sociedad/ Foto: Pamela Aguado
Este proyecto no sólo se trata de pintar muros sino construir una sociedad

Por Pamela Aguado

Este proyecto no sólo se trata de pintar muros, sino construir una sociedad; se trata de la convivencia y comunidad que se crea entre las personas al realizar estas actividades, y demostrar que el arte es un medio de transformación.

Ya antes se había creado una primera fase de muros y esta segunda lleva gestándose alrededor de un año y está vinculada con la ONU por los objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030 del Centro de Información de las Naciones Unidas, lo que le otorga visibilidad a nivel mundial.

En dicha fase se planteó realizar el primer mural tejido, donde asignaron el trabajo a Lana de Sastre y Madejajaja, con el patrocinio y apoyo de estambres para tejer Angelique, quien hasta el momento ha proporcionado 40 kilos de hilo, pero se prevé que sean utilizados alrededor de 100.

Foto Central
Foto Central

Existe la idea de un mural tejido, por las propiedades terapéuticas que brinda el tejer, pues pueden representar un beneficio para la sociedad al reducir niveles de ansiedad y violencia, además de ayudar a la concentración. Para ello se pusieron en marcha talleres de tejido, donde te enseñan desde agarrar el gancho correctamente, hasta las puntadas con las que poco a poco se van generando las diversas figuras que serán parte de este proyecto.

Cada participante decide qué figura aportará, entre las figuras que serán parte del mural, podremos encontrar peces, cebollas, girasoles, sandías, zanahorias, y ¡hasta botes de basura! Todos tejidos por diversos locatarios y trabajadores de la Central.

Foto Central
Foto Central

Pero este proyecto no sólo se limita a las personas de la Central de Abasto, puede colaborar la sociedad en general, en verano muchos niños acudían a tejer, también en la biblioteca Vasconcelos se dieron cita otro colectivo de tejedoras y crearon un gran Elote e incluso hay personas involucradas en este proyecto desde otros estados de la república, como Hidalgo y Yucatán.

Iniciaron hace dos meses y tienen como fecha límite el día 5 de diciembre, se colocará en la zona donde era el helipuerto, aunque les gustaría montarlo el 22 de noviembre para festejar el aniversario de la Central.

Si tú quieres ser parte de este proyecto, puedes acudir a los talleres que se imparten los días martes o jueves a las 11 de la mañana a la Central de Abasto o ponerte en contacto con una de las encargadas del proyecto, Edith Hernández, y ¡empieza a tejer!

Instagram: @madejajaja

Facebook: Madejajajaja

×
X