Realeza

La reina Letizia hoy cumple 45 años de romper el protocolo

Por: Redacción CENTRAL 15 septiembre 2017 • 2 minutos de lectura

Nacer plebeya y decir lo que siente han provocado que no sea del completo agrado del pueblo español y que el mundo entero esté al pendiente de cada uno de sus aciertos y resbalones. Letizia Ortiz nació el 15 de septiembre de 1972. Te contamos su historia

Compartir:

Letizia Ortiz Rocasolano

Por Brisa Granados

Letizia Ortiz Rocasolano nació en Asturias dentro un hogar clasemediero. De padre periodista y madre enfermera, fue su abuela paterna, la locutora Menchu Álvarez, una de sus mayores influencias vocacionales: con solo diez años de edad Letizia debutó como locutora en El Columpio, de Cadena 3 Radio. Luego siguió los pasos de su papá: estudió periodismo.

Desde niña soñaba con tener un programa de televisión. Finalmente lo hizo realidad en el noticiero estelar de Televisión Española (TVE), no sin antes trabajar vendiendo cigarros y posando topless para el pintor cubano Waldo Saavedra, imagen que es la portada del disco “Sueños líquidos”, de Maná.

Letizia no se conformó con eso, ni con ganar el premio Larra de la Asociación de Prensa Española a la mejor periodista menor de 30 años, ella vio más alto: se convirtió en la primera Reina plebeya de España.

Que Letizia tiene carácter fuerte no es secreto, sus compañeros de TVE la catalogaban como calculadora y ambiciosa, y —a sus espaldas— la llamaban “ficticia”. Durante esa época, se casó con el escritor Alonso Guerrero, su profesor de lengua y literatura, con quien tuvo una relación de 10 años y un corto matrimonio de año tres meses.

Poco después, a los 24 años, se mudó a México para hacer una maestría en periodismo en la Universidad de Guadalajara. Compaginaba sus estudios con un trabajo de reportera en el suplemento Tentaciones del periódico Siglo 21. En aquel entonces entrevistó al grupo Maná y cinco años después los rockeros compartieron al diario español El Mundo que la recordaban como una periodista dura, que no permitió a Fher fumar frente a ella. “Al final del concierto le gustó la banda y se echó unos tequilas”, dijeron.

De su estadía en Jalisco también se sabe que vendió cigarros, viajaba en camiones, comía en lugares de comida corrida, visitaba el bar Barba Negra, tomaba tequila y vino tinto, bailaba salsa en el Salón Veracruz, se mordía las uñas y sus cantantes favoritos eran Joaquín Sabina y Chavela Vargas. Se le relacionó amorosamente con Luis Miguel González, su jefe en el periódico, que en aquel entonces estaba casado. Ambos lo han negado.

Aunque Ortiz gritaba a los cuatro vientos que no volvería a casarse y que tampoco sería mamá pues anteponía su carrera, cuatro años después de su divorcio, el Palacio de la Zarzuela dio a conocer que tras algunos meses de noviazgo, Don Felipe de Borbón de 35 años, estaba comprometido con la periodista de 31. Un mes después salió a la luz el libro “Tú serás mi reina”, en el que documentaron que cuando el entonces Rey Juan Carlos se opuso al matrimonio, su hijo le contestó: “Esto es lo que hay, o aceptas o lo dejo todo”.

Letizia Ortiz

La religión ha sido uno tema complicado entre Letizia y la monarquía española, arraigada al catolicismo por siglos. Quien se jactaba de ser atea, se casó por la religión católica con Felipe VI, y aunque el año pasado aceptó recibir a la virgen de la Amargura de la Iglesia de San Francisco de Barbastro, ha ordenado al colegio Santa María de Los Rosales de Madrid, donde estudian sus hijas, Leonor y Sofía, que no reciban educación religiosa.

Su pasado le valió el rechazo de su familia política, a la fecha mantiene una relación cordial con su suegra, su majestad Sofía, pero no pasa lo mismo con sus cuñadas, Elena y Cristina. ¿Con qué nos sorprenderá Letizia en el futuro?

Si te has perdido ediciones anteriores de Revista Central, consúltalas en nuestra app para iPad.

×
X