Realeza

La infanta Cristina va a juicio por el Caso Nóos

Por: Redacción CENTRAL 09 febrero 2016 • 1 minutos de lectura

Es una de los, hasta ahora, 17 acusados por delitos contra Hacienda

Compartir:

Infanta Cristina e Iñaqui

Redacción: Central (Con información de Notimex)/ Foto: Notimex

Este 9 de febrero se retomó el Caso Nóos, por el que la infanta Cristina tuvo que declarar como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales, a pesar de que sus abogados buscaban que se le juzgara sólo como evasora de impuestos y no con la posibilidad de enfrentar cargos. Sin embargo, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares acordó mantener a la hermana del rey Felipe VI entre los acusados, por dos presuntos delitos contra Hacienda.

En el caso, el esposo de la infanta, Iñaki Urdangarin, y su ex socio, Diego Torres, son los principales acusados al encabezar el Instituto Nóos, dedicado a la organización de actividades deportivas a través de las que se realizaron operaciones que dieron lugar a malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, prevaricación y fraude fiscal. Estas actividades se realizaron con los gobiernos de Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, entre otros, a través de los que se transferían fondos públicos.

Esta mañana en el juicio, que se prevé que termine hasta julio, se acusó a José Luis Ballester “Pepote”, exdirector general de Deportes del gobierno balear, fue acusado de contratar a Urdangarin. Por otra parte, el tribunal levantó la acusación a Miguel Tejeiro, excontador del Instituto Nóos, dado que por decisión popular, el sindicato Manos Limpias retiró los señalamientos en su contra.

Los familiares incómodos de la realeza

×
X