Social Revista Central

Educar es acompañar

Por: Por Redacción Central 23 abril 2018 • 2 minutos de lectura

“Un buen padre vale más que 100 maestros y una buena madre es como una universidad doméstica” Dr. Enrique Rojas

Compartir:

Congreso Tres por México organizado por Fundación Forja, Convivencia sin violencia y Fundación Grupo Caabsa
Congreso Tres por México organizado por Fundación Forja, Convivencia sin violencia y Fundación Grupo Caabsa

Como parte de la alianza entre la Fundación Forja, Convivencia sin Violencia y Fundación Grupo Caabsa, se llevó a cabo el Congreso Tres por México en Expo Santa Fe para padres y educadores, con el objetivo de generar un cambio positivo en la sociedad empezando por la casa.

Entre los conferencistas participó el Dr. Enrique Rojas, catedrático español de Psiquiatría y director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid, quien se destaca por sus investigaciones relacionadas con la depresión, la ansiedad y los trastornos de personalidad.

Dr. Enrique Rojas
Dr. Enrique Rojas

¿Cómo afectan las redes sociales en los niños?

A pesar de ser una herramienta de comunicación muy importante, también es muy peligrosa porque crea dependencia. La gente joven necesita estar en contacto y subir fotos y noticias y eso produce una adicción.

¿Los padres cómo pueden mitigar los efectos de las redes sociales en sus hijos?

Educar es convertir a alguien en persona a través de los valores que nunca pasan de moda. Los padres deben enseñarle a los hijos a utilizar de forma inteligente las redes sociales.

¿Cómo podemos identificar un trastorno de depresión o ansiedad en los niños?

Hay dos tipos de depresiones:

1. 1. Las endógenas que se dan a temprana edad y son desordenes bioquímicos en los menores.

2. 2. Las depresiones en familias desestructuradas en donde los modelos de identidad están quebrados porque el padre y la madre tienen una mala relación, están separados o no hay armonía en el hogar.

¿Cómo podríamos generar un ambiente sano en casa?

Un buen padre vale más que 100 maestros y una buena madre es como una universidad doméstica. Ellos educan con su ejemplo y el ejemplo es el mejor educador. Lamentablemente hoy hay mucho padre ausente.

¿Cómo podemos controlar el uso de la tecnología?

Poner horarios y explicarles que lo que no entiendan ahora lo entenderán más tarde.

¿Cuál es el mayor problema en los padres al momento de educar?

Hoy pasa un fenómeno en la sociedad en el que el padre pasa del patriarcado al filiarcado. Antes mandaban los padres ... ahora mandan los hijos.

¿Qué es la autoridad?

Aquel que te ayuda a crecer como persona. No se trata de decir “aquí mando yo”, sino de seguir la lógica en la que los hijos siguen a los padres.

¿Qué es la felicidad para usted?

Consiste en estar contento con uno mismo al comprobar que el proyecto de vida personal está funcionando relativamente bien. El proyecto de vida es un programa en donde hay cuatro grandes elementos que forman el tejido de la felicidad: amor, trabajo, cultura y amistad. No hay felicidad sin amor y no hay amor sin una tarea de dedicación.

Por Silvana Obregón

Fundación Forja

Instagram: forja_fundacion

Convivencia sin Violencia

Instagram: csv_mex

×
X