Foodie Revista Central

“La información y el conocimiento no traen felicidad”

Por: Revista Central 24 junio 2016 • 5 minutos de lectura

El activista cuántico, Amit Goswami, reconocido como una de las mentes más brillantes de la ciencia, nos dice cómo podemos aplicar la física cuántica en nuestra vida, para ser felices.

Compartir:

Física Cuántica

Por Nat Rivera

El doctor de la Física Cuántica Amit Goswami, originario de India, ofrecerá por primera vez en la Ciudad de México los días 1, 2 y 3 de julio, un seminario enfocado a entender cómo la física cuántica puede ayudarnos a transformar nuestra realidad mediante el pensamiento consciente. Los boletos se pueden adquirir aquí

Lo entrevistamos y Amit nos habló sobre qué quiere decir cuando habla de introducir la ciencia en la espiritualidad, qué nos determina como seres humanos y cuál podría ser un camino que nos ayude a encontrar la felicidad en un mundo que genera más información de la que podemos procesar, mientras la indiferencia y desesperanza aumentan.

Amit Goswami

¿Qué significa la ciencia en la espiritualidad?

La ciencia debería ser un instrumento, una herramienta o medio para enaltecer el espíritu, para la búsqueda de lo humano, de lo que nos concierne; uno de los principios en la física cuántica es que todos estamos conectados por una “unidad” de la que todos participamos y en la que nos relacionamos. Durante mucho tiempo la ciencia ha dicho que somos materia, un cuerpo físico, que lo comprobable es lo único existente, que todo lo que vemos se rige por las leyes de la físicay por otro lado tenemos la religión que nos dice que debemos que creer, tener fe, y confiar en un dios que está muy alejado de nosotros, viviendo en el “cielo” y nos enseña que hay que esperar el paraíso para ser “realmente felices”. La ciencia debería ser utilizada de manera tal que tendría que enaltecer lo que de humanos tenemos, debería mejorar la calidad de vida, aplicarse en curar enfermedades y solucionar problemas como el hambre y la contaminación, ayudar al desarrollo de las personas por igual; por que una persona feliz y en comunión con los demás es una persona espiritual, capaz de ayudar a otros y así mismo.

“La felicidad viene de los actos más pequeños pero que generan grandes en consecuencias.”

¿Es esto una nuevo tipo de religión?

No es ninguna religión, es una forma de pensamiento con base en las teorías de la física cuántica, que nos dice en uno de sus principios, que no todo es lineal ni estamos determinados, siempre tenemos opción, que no estamos solos en este mundo, que podemos vivir en unidad, que se puede ser feliz en esta vida sin necesidad de esperar un mundo mejor en la “otra vida” o “el paraíso”, cuando reconozcamos en nuestra conciencia esta unidad con los demás y con el todo nos daremos cuenta de que se puede ser feliz con pocas cosas, que la felicidad viene de los actos más pequeños pero que generan grandes en consecuencias, actos que carecen de intereses propios. No estamos hablando de una religión, que muchas veces puede segmentar y clasificar a las personas que no creen lo mismo; estamos hablando de “hacernos conscientes” de nuestra humanidad este pensamiento nos guiará y unirá con las demás personas.

“La genética nos conducirá a tener ciertos rasgos físicos, los cuales nos definirán con algún estereotipo social ante los demás.”

seminario

Los fotones tienen la capacidad de comportarse como onda y como particular, y esto depende de quien mira. ¿Afecta esto la manera en la que concebimos nuestra realidad?

Claro, nuestra forma de concebir la realidad, en otras palabras “nuestra forma de vivir”, está formada por un conjunto de creencias, opiniones y pensamientos que varían, cambian y se adaptan a nuestra conveniencia. La forma de relacionarnos con esta realidad se define desde edades muy tempranas; por un lado la genética nos conducirá a tener ciertos rasgos físicos, los cuales nos definirán con algún estereotipo social ante los demás, perteneciendo a un cierto tipo de raza. Todo esto nos lleva a desarrollar una imagen y personalidad de nosotros mismos que a su vez nos conduce años más tarde a entablar relaciones con cierto tipo de personas que comulgan con nuestra forma de pensar y vivir, de alguna u otra manera segmentamos y clasificamos a las personas, provocando así una división “generando una opinión”. Todos estamos, como lo mencione anteriormente, conectados a una “unidad” a una conciencia de la cuál somos participes, nos contiene, somos iguales no importando la genética o la sociedad a la cual pertenezcamos. Estos factores serán algunos de los temas que trataré en el seminario que organizó la institución YOH guiada por Regina Kuchle en alianza con Transpersonal Puebla guiada por Irma Azomoza.

“La información y el conocimiento no traen felicidad. No es suficiente “saber” para sentirnos completos y felices.”

Vivimos en un mundo con más información de la que podemos procesar; sin embargo estamos llenos de desesperanza. Hay personas que no sienten el mínimo deseo por nada porque tienen la firme creencia de que nada va a cambiar. Sentimos inseguridad acerca del sexo, el futuro, nosotros, sobre la mayoría de las cosas que hacemos. ¿Qué nos podría decir al respecto?

La información y el conocimiento no traen felicidad. No es suficiente “saber” para sentirnos completos y felices; toda esta información debe ser canalizada y utilizada para el bienestar, pero no solo el nuestro; dentro del seminario aprenderemos el significado de la conciencia, más allá del significado científico, nos descubriremos y encontraremos dentro de la “unidad”la cuál nos llevará a guiarnos por valores que van más allá de mi propio bienestar, convivir y relacionarnos de esta manera nos traerá felicidad porque entonces, a pesar de que tengamos adversidades que no podamos controlar, nuestro objetivo será procurar el bien común. Sí todos comenzáramos a preocuparnos por las otras personas podríamos garantizar que estamos haciendo algo que tendrá trascendencia, algo por lo que podemos esforzarnos sentirnos realizados y completos.


“No creo que todo esté inventado, la ciencia lo demuestra día con día.”

Si todo ha sido inventado, ¿es posible tener nuevas ideas?

No creo que todo esté inventado, la ciencia lo demuestra día con día. Siempre hay nuevas ideas, sin embargo como vivimos en una era de ciencia, nos hemos olvidado de lo espiritual, de la conciencia, de la empatía. Debemos regresar a este lado más humano de preguntarnos… ¿Quién soy? Que es lo mejor para mi vida? ¿Cómo ayudo a este mundo? ¿Qué puedo hacer para cambiar esta era de intolerancia? Muchas preguntas necesitan respuesta. Debemos tener la idea de unión, compasión, empatía, alegría, amor, para vivir felices.

×
X