Foodie Revista Central

¿Qué es un ‘Karoshi’ y cómo lo evito?

Por: Redacción: Central 16 octubre 2016 • 1 minutos de lectura

Esta palabra oriental puede ser más tenebrosa de lo que parece

Compartir:

Foto: StockSnap.io

Redacción: Central

Karoshi es una palabra japonesa que se usa para hablar de la muerte laboral, así es, morir por exceso de trabajo es algo tan real como la muerte por corazón roto.

Este fenómeno empezó en Japón hace varios años, ya que después de la Segunda Guerra Mundial los hombres del país asiático se veían motivados en diferentes ámbitos para levantarse tanto laboral como psicológicamente.

Esto fue un error catastrófico, pues muchos dedicaban más de la mitad del día a laborar, lo que iba repercutiendo lentamente su salud, cuestión que le provocó paros cardiacos a más de uno. Fue así como la epidemia llamada Karoshi fue creciendo conforme las personas decidían dedicar más tiempo a sus empleos.

Actualmente uno de los países que más trabaja, sino es que el más trabajador es México, pues las jornadas laborales pueden llegar hasta las 55 horas semanales, siendo que el máximo recomendado es de 40 horas. La Universidad de Oxford, la BBC y otros se encargaron de llevar a cabo las investigaciones.

Nuestras recomendaciones para que no te suceda esto son las siguientes:

-No te quedes hasta altas horas de la noche trabajando, adelanta lo más que puedas y comprométete a hacerlo temprano.

-No seas la última persona en salir de la oficina porque no te gusta irte primero, date una oportunidad y verás que lo disfrutarás.

-Una pestañita en el trabajo no le cae mal a nadie, escóndete unos 10 minutos en el baño y regresa, verás que te ayudará a liberar poco a poco el estrés.

-Y lo más importante, sal a divertirte el fin de semana, no hay cosa más liberadora que esa.

×
X