Foodie Revista Central

Aprende a catar bebidas de la manera más elegante

Por: Redacción: Central 14 noviembre 2016 • 1 minutos de lectura

No pierdas el glamour y sigue los tips de nuestro chef y amigo, Alejandro Ruíz

Compartir:

Foto: Central

Redacción: Central

Durante la muestra gastronómica de Tabasco, tuvimos el honor de probar diversas bebidas, así como aprender a catarlas instruidos por el jefe de Casa Oaxaca, Alejandro Ruíz; por eso, te traemos los tips que él nos dio, para que te luzcas con tus amigos catando de manera perfecta.

Casi todas las bebidas se catan de manera similar, pero variarán en el olor, el sabor e incluso el color, estos pequeños detalles serán los que te ayudarán a saber qué tipo de licor estás consumiendo.

El tequila tiene tres derivaciones: blanco, reposado y añejo; aprende a definir cuál es cuál y cómo puedes catar cada uno de ellos para que no te tomen el pelo.

Foto: Central

Color

Para poder catar tequila necesitas observar el color, cuando es de un blanco transparente significa que no ha estado reposado en barricas de madera, cuando tiene un blanco amarillento indica que ha estado un tiempo reposado, como su nombre lo indica y, por último, el añejo que tendrá un color completamente ámbar, dependiendo del tiempo que haya permanecido en las barricas, lo cual no lo hace de mayor o menor calidad, se trata de gustos.

Aroma

Para percibir el aroma de la bebida necesitas colocar la nariz en el centro de la copa y meter la nariz lo más profundo que se pueda, para poder recibir mejor el olor; obvio no tienes que tocar la bebida con la nariz, ¡qué asco!, ten cuidado. La mejor manera en la que puedes sentir el aroma es empezando por aspirar por la boca, si haces esto podrás activar la parte retronasal de tu olfato.

Sabor

Probar el tequila es la última parte de tu cata, lo que harás será tomar un sorbo pequeño para poder degustar el licor, ya que hayas hecho esto tienes que hacer que la bebida recorra toda tu boca, no vayas a dar un trago enorme, porque te verás severamente mal.

Y ahora que sabes esto, ya puedes ponerlo en marcha, recuerda que la delicadeza es lo principal, no la dejes atrás. Dinos ¿qué tal te fue al realizar tu degustación?

×
X