Foodie Revista Central

¿Qué es el insomnio tecnológico?

Por: Redacción: CENTRAL 27 diciembre 2016 • 1 minutos de lectura

Tener el celular prendido por la noche puede afectar a tu buen dormir

Compartir:

Foto: Especial

Redacción: Central

Hay algo que últimamente tiene inquieto y un poco molesto a Morfeo, y es la incapacidad de algunas personas para conciliar el sueño durante la noche.

El insomnio suele aparecer cuando se tienen algunas preocupaciones o estrés, sin embargo, existe otro factor que está convirtiendo este problema en algo cotidiano, y diversos estudios científicos lo constatan. Nos referimos a los smartphones y las nuevas tecnologías.

Dormimos con el celular encendido bajo el pretexto de responder a emergencias, pero en realidad se debe más a la necesidad de estar online todo el tiempo.

¿Cómo afecta?

Causan un retraso o recorte en nuestras horas de sueño

¿Cuántas veces te has acostado tarde sólo por estar picado en tu tableta o celular? Generalmente es en la noche, cuando ya no estamos realizando las actividades del día que atendemos más nuestro celar. Estos dispositivos acaparan nuestra atención e hiperexcita nuestro cerebro, lo que hace que prefiramos dedicarle mas tiempo a indagar en internet que a dormir.

Foto: Especial

Las pantallas

Aun cuando ya no los estemos usando, la luz de los displays de nuestros dispositivos, por mínima que sea, prolonga el tiempo que tardamos en dormir, debido a que reduce la producción de melatonina, hormona reguladora del sueño.

Foto: Especial
Rui Goncalves dos Santos

Aumenta el estado de alerta

Dormir con el celular prendido nos hace vulnerables a recibir, constantemente, notificaciones y alertas de la actividad en redes sociales, o mensajes de contactos que estén online a esas horas. Aunque ya estemos “dormidos”, de manera inconsciente estamos en un sueño superficial que nos permite escuchar y estar al pendiente de cualquier sonido, vibración o destello.

Foto: Especial

Tardar más de 30 minutos en conciliar el sueño, despertarse con frecuencia, roncar y respirar con dificultad, rechinar los dientes, estar inquietos o mover las piernas por la noche, levantarse sin sensación de descanso o padecer sueño durante el día son algunos de los signos que indican que sufre un trastorno del sueño. Lo recomendable sería apagar el teléfono durante la noche o, en el peor de los casos, ponerlo en modo avión o desactivar las notificaciones.

×
X